Estado de Yucatán

CONTACTANOS

FGE de Yucatán a la vanguardia nacional en priorización de casos

La Fiscalía General del Estado de Yucatán se mantiene a la vanguardia en la operación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y Acusatorio al darse a conocer la implementación de la Política Interna de Persecución para la Priorización de Casos dentro de la corporación, instrumento único en México enfocado en optimizar recursos humanos, financieros, logísticos y operativos para dar una mejor atención a la ciudadanía que requiere los servicios de la Fiscalía.

Durante la reunión de trabajo que marcó el arranque de esta Política Interna, el Fiscal General, M. D. Ariel Francisco Aldecua Kuk, reconoció la colaboración de la Open Society Justice Iniciative, organización con la que se desarrolló esta herramienta, para participar en la implementación de los procesos de mejora continua que permitan a los colaboradores de la FGE, brindar un servicio público más eficiente.

“Esta Política Interna tiene como objetivo, elevar el nivel de eficiencia en la investigación de los delitos que se denuncian ante esta Fiscalía, aumentar la capacidad de atención, tener una clara visión de la priorización de los casos y con ello, servir mejor a la población”, indicó.

“Con este trabajo”, agregó el Abogado del Estado, “se organizan mejor los esfuerzos y el trabajo del nuevo modelo de gestión de la FGE y se optimiza el uso de las  alternativas que brinda el Nuevo Sistema, como los criterios de oportunidad, las suspensiones condicionales y los Mecanismos Alternos de Solución de Controversias”.

Con la implementación de esta Política Interna, la FGE de Yucatán se convierte en la primera de todo el país en trabajar bajo un esquema de priorización de casos con enfoque de optimización de recursos para hacer más eficiente la labor en beneficio de los ciudadanos. También, Yucatán se convierte en el tercer territorio del continente americano en trabajar bajo esta política (fiscalías de Colombia y Chile también lo utilizan).
“Este modelo que se desarrolla entre Open Society Justice Initiative y la FGE en Yucatán es el que se promoverá para que otras corporaciones como la Procuraduría General de la República (PGR) y las procuradurías y fiscalías de otros estados, adopten en un trabajo que tiene la finalidad de homologarse, acorde al Nuevo Sistema”, informó el consultor de Open Society, Enrique Bouchot Velasco.

Explicó que esta Política Interna no pretende ponderar la importancia de un caso sobre otro, sino de dar valor y peso específico a cada denuncia y con base en ello, utilizar de mejor manera los recursos y logística de la Fiscalía en función de hacer más rápida la atención y resolución de las controversias.
“Actualmente, en el paradigma del flujo de gestión de casos, a todas las denuncias se les asigna el mismo peso y entonces, nos damos cuenta que no hay capacidad de inversión tan grande en recursos humanos, materiales y logísticos, que permitan atender todos los casos con el mismo peso”, comentó.
Entre estos criterios se contemplan si la víctima pertenece a algún grupo vulnerable, si el imputado es servidor público, si se identifica o pertenece a algún grupo delictivo, si es recurrente y por ello no es sujeto a los beneficios del Nuevo Sistema, entre otros.

“Con ello, se busca atender de forma más pronta los casos que puedan tener una salida alternativa y su reparación del daño para enfocar los recursos en los que, por su impacto o naturaleza, sean sujetos a judicialización”.
En la reunión de trabajo estuvieron presentes los vicefiscales de Investigación y Control de Procesos, Jesús Armando Pacheco May, de Justicia Especializada para Adolescentes, Beatriz Eugenia Domínguez Medina y el Especializado en el Combate a la Corrupción, José Enrique Goff Ailloud, además de directores y servidores públicos de la FGE.

 

Fiscalía comprometida en el combate al delito de la trata de personas

La Fiscalía General del Estado (FGE) se suma a la campaña “Corazón Azul: Aquí Estoy” contra la trata de personas, que se realiza en todo el país y que busca sensibilizar a la sociedad en la lucha contra este delito que no distingue edad, sexo, ni condición social de las víctimas.

Con esta campaña se busca contribuir en la prevención del delito en sectores de mayor situación de vulnerabilidad, además de dar voz a quienes ya se encuentran involucradas en éste. Además de crear conciencia entre la población  para entender que cualquiera puede ser víctima del delito.

Durante la campaña, personal de la Unidad de Investigación  y Litigación Especializada en el Delito de Trata de Personas de la FGE, sumaron esfuerzo con personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y acudieron al aeropuerto de la ciudad de Mérida, a la plaza grande en el centro de la ciudad, así como a las instalaciones del INM y la FGE, donde otorgaron folletos y cuadernillos con la información del delito, así como la forma en que se puede combatir y prevenir.

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra la Trata de Personas, la Fiscalía suma esfuerzos con el personal y sociedad civil para erradicar el delito, que lesiona a las familias que lo padecen, y contribuye a que más personas se sumen a participar en el combate al delito.

Durante los días de la campaña, el personal especializado en el delito, ha brindado información y orientación a la ciudadanía para que se conozcan las diferentes modalidades del delito de trata de personas, como son la explotación sexual, el trabajo o servicios forzados, además de la explotación laboral, la adopción ilegal, el tráfico de órganos entre otras modalidades.

La Fiscalía General del Estado, a través del acuerdo FGE 14/2017, que fue publicado en el Diario Oficial el pasado cuatro de enero, regula la Unidad Especializada en el Combate a la Trata de Personas, que tiene como objetivo prevenir la trata en la entidad, además de aportar información que permita contribuir al fortalecimiento de la investigación de los hechos.
En caso de que alguna persona esté siendo víctima del delito de trata, o conozca algún caso, puede denunciarlo a través de la línea nacional 01 800 5533000 o acudir a la Fiscalía para que reciba el apoyo y orientación necesaria.

La campaña Corazón Azul, contra el delito de la trata, suman los esfuerzos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Secretaría de Gobernación, a través de su Comisión Intersecretarial Contra la Trata de Personas y las Fiscalías estatales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTENIDO

Inauguran Centro de Control de Confianza en la Ciudad de México

Informó titular de la SSP de la Ciudad de México acciones policiales

En labores para la disminución de delitos, la SSP detuvo a 132 personas

Dicta un Juez de Control prisión preventiva contra un elemento de la SSP por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado

Ingresa al Reclusorio Oriente un miembro de la red de explotación sexual de una página de internet

Culpable o inocente. La prevención del delito es esencial en el seno familiar

Entrevista. Un sistema penal que cambio el paradigma jurídico en México

La CDHDF emite cinco Recomendaciones, en las que se evidencia un patrón de tortura por parte de las autoridades capitalinas

Para que el mundo se entere. Un sistema penal que exige responsabilidad de los gobernados

Entrevista. Los servidores públicos deben estar a la altura del Sistema Penal Acusatorio

Policía Cibernética impartió conferencia a hijas e hijos del personal de la PGJEH

Entrevista. Un sistema penal de primer mundo

FGE de Yucatán a la vanguardia nacional en priorización de casos

Fiscalía comprometida en el combate al delito de la trata de personas

La Agenda de los Derechos de la Infancia es una Agenda de Estado, Política y Gobernanza

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REGRESAR