Ciudad de México

CONTACTANOS

La Firma de Convenios entre CDHCM y CEAVI CDMX representa un nuevo camino de colaboración a favor de las víctimas

En la Ciudad de México, las víctimas de violaciones a derechos humanos requieren de una pronta respuesta de las instituciones, así como de su profesionalismo, compromiso y empatía, ya que el principal desafío es evitar la victimización secundaria de las personas durante el procedimiento de acceso a la reparación del daño.

Así lo destacó la Ombudsperson capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, durante la Firma de Convenios Marco de Colaboración y Específico con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (CEAVI CDMX).

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) explicó que otro de los retos es la indemnización o compensación de las víctimas en esta materia.

Indicó que el Organismo a su cargo ha calificado como víctimas a 3 mil 226 personas desde 1994; el 36% de éstas corresponden tan sólo a los años 2018 y 2019 de esta gestión. Por otra parte, el número global de víctimas pendientes de indemnización o compensación es de mil 661, es decir, más del 50% de las víctimas.

Ante el recrudecimiento de la violencia, dijo, la articulación entre instituciones para atenderlas debe de ser resiliente como lo marca la Constitución y otras disposiciones legales, como la Ley General de Víctimas o la misma Ley para la capital.

En este contexto, Ramírez Hernández subrayó que a través de la firma de estos Convenios, se brindará claridad a los mecanismos jurídico-administrativos de colaboración en el ámbito de las respectivas competencias, en especial, en lo relativo a la protección de datos personales de las víctimas derivado del traspaso de información.

En tanto, el Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas capitalino, Armando Ocampo Zambrano, explicó que una vez emitida una Recomendación de la CDHCM, inicia la labor de la CEAVI y sus resoluciones serán vinculantes y obligatorias para los demás entes de toda la administración pública local y así pugnar por la verdad, la justicia y la reparación del daño.

A través de la firma de estos Convenios, añadió, ambas Comisiones se coordinarán y colaborarán estrechamente para permitir procesos legales y expeditos que coadyuven a la reparación integral tanto en lo individual como en lo colectivo.

Enfatizó que también se agiliza de forma fluida, constate y con seguridad jurídica, la transmisión de información entre ambas instituciones a fin de que la CEAVI pueda incorporar al Registro de Víctimas a aquellas personas cuyos derechos humanos fueron violentados.

En la Firma de Convenios también estuvo presente el Titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México, Fernando Elizondo García.

 

Artesanas celebran encuentro en la CDHCM

Con el objetivo de revalorar su papel como elemento cultural, educativo, económico y generador de tejido social, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) fue sede del Seminario Artesanos en Contextos Urbanos Experiencias Patrimoniales en la Ciudad de México.

A nombre de la Presidenta de este Organismo Defensor, Nashieli Ramírez, la Secretaria Ejecutiva, Nancy Pérez García, dio la bienvenida a Fernando Schultz, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Azcapotzalco, y a Israel Mondragón Ayala, de la Red de Artesanos Anáhuac, convocantes del Seminario.

En el marco del Día Internacional del Artesano, que se celebra cada 19 de marzo, agradeció la participación de maestras y maestros artesanos, y de representantes de programas académicos e instituciones, para abordar las problemáticas y las dinámicas de este sector.

“Si bien esta actividad es un medio de vida, también es una forma de compartir su visión del mundo”, advirtió Pérez García.

Dijo que las creaciones de las y los artesanos en la Ciudad de México aluden a temas económicos, culturales y, por lo tanto, identitarios, por lo cual deben vincularse y reivindicarse con la Ley de Derechos Culturales de la Ciudad de México.

De cara al 2021, sostuvo, las instituciones están ante la oportunidad de descentralizar la oferta cultural y apostar a la creación y restauración de talleres en los pueblos, barrios y comunidades, para lograr generar y visibilizar expresiones como los carnavales, las artesanías y/o las formas organizativas de las comunidades.

En tanto, Mondragón Ayala dijo que la dinámica de la capital del país es compleja y llega a invisibilizar el trabajo y a los artesanos mismos, sea que vivan o no en la Ciudad de México, pero que, aun así, continúan produciendo y participando de la integración comunitaria y el tejido social para resolver colectivamente los diferentes problemas.

“Las artesanías hacen que la gente se identifique con una figura, máscara, atuendo, idioma, que ayuda a sortear situaciones como comunidad, taller o persona”, insistió.

Cabe señalar que ésta fue la primera de cinco sesiones que tendrán lugar el 23 de abril, el 21 de mayo, el 11 de junio y el 16 de julio, en diferentes sedes.

Debido a que se tenía prevista una amplia participación de personas en el evento, así como las medidas implementadas por este Organismo ante la situación del COVID-19 en la Ciudad de México, el Seminario sobre artesanos fue transmitido en vivo por el portal de la CDHCM.

 

 
 

CONTENIDO

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la SSC organizó un Torneo de Tiro Femenil Amateur 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana realizó la "Feria de Seguridad" en una primaria de la Alcaldía Tlalpan

Palabras del Secretario de Seguridad Ciudadana, Licenciado Omar García Harfuch durante el evento “Compromiso para la Inversión y el Empleo”

Nuevo modelo de fiscalía ubica a víctimas en el centro: Ernestina Godoy

Colabora embajada de España en México con FGJ de la Ciudad de México para fortalecer la investigación de los delitos de género en la ciudad

Para que el mundo se entere. Una nueva postura en la prevención del delito y la procuración de justicia

Colaboración con el Consejo Ciudadano permite a FGJ allegarse de información para investigar delitos y acercarse a víctimas: Ernestina Godoy

PGJEH en etapa final de actualización del protocolo para investigación del feminicidio

En Hidalgo, Concurso Nacional Universitaria de Litigación Oral de ABA ROLI: PGJEH

Culpable o inocente. Una dinámica feminista que se debe reconocer

Inteligencia Artificial. La revolución del siglo a la vista

CDHCM y la Defensoría de Infancia de Córdoba, Argentina, estrechan lazos por los derechos de la niñez

La exposición fotográfica “Todas las Mujeres: Derechos y Justicia”, instalada por la CDHCM y el Poder Judicial capitalino, abre el diálogo sobre su situación en la Ciudad de México

Avalan madres y padres pláticas para prevenir delitos cibernéticos

FGJY impulsa a mujeres que trabajan por su cuenta

La Firma de Convenios entre CDHCM y CEAVI CDMX representa un nuevo camino de colaboración a favor de las víctimas

Artesanas celebran encuentro en la CDHCM

Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la PGJEH inicia jornadas de capacitación en materia de blindaje electoral

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REGRESAR