Ciudad de México

CONTACTANOS

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México brindó 38 mil 441 servicios y emitió 23 Recomendaciones durante 2019

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, dijo que esta Defensoría continuará su transformación durante el siguiente año, a través del acercamiento territorial y de mayor proximidad y resolución de los asuntos que más afectan a la ciudadanía en cada una de las 16 Alcaldías.

Al compartir un balance preliminar sobre las actividades, dijo también que a lo largo del año, se emitieron 23 Recomendaciones, cuatro de ellas están en tiempo de aceptación, una no fue aceptada y otra fue parcialmente aceptada.

Sobre las que no han sido aceptadas en 2019 y en 2018, o lo fueron de forma parcial, una vez que la investigación respectiva ha sido sólida y se ha acreditado la violación a los derechos humanos de las víctimas directas e indirectas, adelantó que solicitará al Congreso que pida a las autoridades responsables la información de por qué no se aceptan las Recomendaciones, esto acompañados de las víctimas.

Agregó que la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana continúan siendo las autoridades más recomendadas, seguidas del Sistema Penitenciario y de la Secretaría de Salud.

 

 

Destacó que las Disculpas Públicas ofrecidas a las víctimas por las autoridades responsables de violaciones a derechos humanos cumplen con el nivel y los estándares internacionales, como en el caso de Lesvy, tanto por la PGJ como por el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) y el Tribunal Superior de Justicia, ambos de la Ciudad de México, así como en el caso Narvarte.

“Las autoridades mayormente señaladas siguen siendo, bajo esa lógica, la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, la SSC, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social”, insistió.

Hemos venido transformando la Disculpa Pública, dijo, pues no basta que sean con los estándares, “tienen que ser satisfactorias para las víctimas, que estén de acuerdo con lo que la autoridad les diga y se sientan reparadas y satisfechas”.

Por otra parte, dijo que en 2019 la CDHCM brindó 38 mil 441 servicios a personas peticionarias, con un incremento de casi 10 mil más que el año pasado, debido al cambio en el proceso de quejas, se están contabilizando los acompañamientos que se dan desde las Alcaldías, por ejemplo, en operativos y en cuestiones similares.

Explicó que 20 mil 428 de esos servicios fueron de previsión y orientación, de atención y medidas de colaboración con otras autoridades para que resuelvan, como es el caso de las remisiones a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se registró un incremento de mil 124, con 473 más que el año pasado, sobre todo relacionadas con el programa de pensión alimentaria para adultos mayores, que ya no lo opera el Gobierno de la Ciudad.

Del total de servicios, 18 mil 13 correspondieron a protección y defensa, 9 mil 307 son expedientes en proceso de investigación en alguna de las Visitadurías, 2 mil 19 en la Primera Visitaduría, 3 mil 82 en la Segunda Visitaduría, mil 301 en la Tercera Visitaduría, mil 413 en la Cuarta Visitaduría, y mil 592 en la Quinta Visitaduría.

Señaló que los derechos con mayor incidencia de violación fueron el Derecho a la Seguridad Jurídica, Derecho de la Víctima o Persona Ofendida, Derecho a la Salud, Derecho a la Integridad Personal, Derechos de las Personas Privadas de su Libertad y Derecho al Debido Proceso y Garantías Judiciales.

 

 

CONTENIDO

La SSC implementará un dispositivo de vialidad y seguridad por festividades decembrinas

Cóndor de la Secretaría de Seguridad Ciudadana trasladó a un menor con traumatismo craneoencefálico y a una mujer con preclamsia

Cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana trasladaron a dos hombres tras sufrir caída de 20 metros

La PGJ informa sobre acciones para combatir los delitos

Mensaje de la Procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, Licenciada Ernestina Godoy Ramos, designada Fiscal General de la Ciudad de México

PGJ informa resultados del operativo en el Centro Histórico

La SSC y la PGJ inician las investigaciones tras el fallecimiento de una oficial en Xochimilco

Para que el mundo se entere. Una Fiscalía autónoma que tiene la finalidad de mejorar el trabajo ministerial

Erradicar la violencia contra las mujeres, prioridad en la nueva Fiscalía

Positiva respuesta de la juventud a la apertura de la FGE

FGE extiende a municipios acciones de prevención de violencia de género

Culpable o inocente. La procreación de los hijos debe ser responsable

La PGJEH obtuvo certificación internacional en las especialidades forenses de criminalística y lofoscopia

El Centro de Justicia Restaurativa Penal de la PGJEH, lleva a cabo el Panel: "La Justicia Restaurativa y la importancia de su aplicación con perspectiva de género"

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México brindó 38 mil 441 servicios y emitió 23 Recomendaciones durante 2019

Inaugura CDHCM en Alcaldía Coyoacán su octava oficina

REGRESAR