Carta de un presidiario

Ciudad de México

CONTÁCTANOS

Encabeza la PGJ la Tercera Sesión Ordinaria del Comité de Acceso a la Justicia

viñeta

Dependencias del gobierno de la Ciudad de México, el TSJ de la Ciudad de México y organizaciones de la sociedad civil se reúnen para combatir la violencia de género.

viñeta

En la reunión se presentó el avance del trámite de medidas de protección para mujeres víctimas de violencia.

La Procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, encabezó la III Sesión Ordinaria del Comité de Acceso a la Justicia, como parte de la coordinación interinstitucional entre distintas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y organizaciones de la sociedad civil, para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

De conformidad con el Reglamento de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para esta Ciudad, el Comité elabora los criterios para evaluar el grado de aplicación de la Ley, los mecanismos de seguimiento para el cumplimiento de sentencias, así como el impacto de la procuración y administración de justicia, en beneficio de las mujeres víctimas de violencia.

En la reunión llevada a cabo en las instalaciones de la PGJ, se presentó un informe sobre el avance que guarda el trámite de medidas de protección para mujeres víctimas de violencia y se dio a conocer el Conversatorio que en próximos días se desarrollará con el TSJ, para fortalecer el trabajo coordinado en la materia e impulsar criterios garantes de los derechos humanos de las mujeres.

Además, se presentaron los avances de la coordinación interinstitucional para la canalización a casas de emergencia, albergues y refugios, como actividad orientada a la protección y seguridad de las víctimas. En este sentido, se prevé la elaboración de una guía y una capacitación que permitirá agilizar la vinculación y dar cumplimiento con debida diligencia a las obligaciones de la Ciudad de México, en materia de protección.

Sumado a lo anterior, se informó la reactivación del Comité para la Supervisión y Seguimiento de las Reglas de Coordinación para la Operación de los Centros de Justicia para las Mujeres.

También se dio a conocer la estrategia de trabajo para dar continuación al Protocolo de Acoso Sexual en la Administración Pública de la Ciudad de México y el Registro de Niñas, Niñas y Adolescentes en situación de orfandad derivada de feminicidio, está última acción enmarcada en las Mesas Técnicas para el Acceso a la Justicia en casos de muertes violentas impulsada por el INMUJERES, que permitirá construir las bases de una política públicas en materia de garantía, protección y restitución de derechos.

El GCDMX estuvo presente a través de las secretarías de Gobierno; Salud; Mujeres; Inclusión y Bienestar Social; Seguridad Ciudadana; Trabajo y Fomento al Empleo; Contraloría, Consejería Jurídica y de Servicios Legales, así como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Agencia Digital de Innovación Pública.

Por cuanto a la sociedad civil participaron el Centro de Apoyo a la Mujer Margarita Magón A. C. Defensa Jurídica y Educación para las Mujeres S. C. “Vereda Themis”, Fortaleza Centro de Atención Integral a la Mujer I. A. P.; la Red Nacional de Refugios A. C. y Justicia Pro Persona A. C.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México pone a disposición de la ciudadanía el teléfono (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

 

Empresa de transporte privado comparte con PGJ tecnología para agilizar la investigación de delitos

viñeta

El objetivo fue compartir métodos para garantizar la seguridad de los usuarios de las unidades, así como de sus socios.

viñeta

Esta herramienta ha coadyuvado en la resolución de delitos en otras ciudades.

Con el fin de agilizar las investigaciones en materia delictiva, además de aumentar la seguridad de los usuarios y socios conductores en la capital del país, una empresa de transporte privado ofreció una sesión informativa a 18 elementos de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Dirección General de Investigación Criminal en Fiscalías Desconcentradas de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX).

En dicha reunión, la Directora de Enlace Policial para América Latina y el Caribe de dicha compañía, Ana Lorena Vigil, compartió la tecnología e información con que cuenta en 47 ciudades que le permiten coadyuvar con las autoridades sobre la resolución de indagatorias y atención de delitos que pudieran surgir derivado del servicio de transporte que prestan a la ciudadanía.

Además de fortalecer la relación entre este organismo y las diferentes autoridades que se ocupan de la seguridad en la Ciudad de México, como es el caso de la PGJ de la Ciudad de México, esta empresa dio a conocer que la tecnología con la que cuenta les permite rastrear rutas, datos del vehículo y conductor, así como registros del día y hora de los viajes, entre otras funciones.

Se señaló que en casos de urgencia o aquellos en que esté en peligro la vida e integridad de las personas, los agentes de la PDI, mediante oficio y a través del correo institucional, podrán solicitar la información a la empresa, señalando de manera clara el delito que se investiga, a fin de que se les proporcionen los datos de manera inmediata.

Un equipo especializado en seguridad se encarga de analizar y revisar las peticiones, para posteriormente, compartir los datos que puedan apoyar las labores de investigación de delitos, los cuales sólo se proporcionan a instancias autorizadas y en el contexto de una investigación criminal, con el fin de mantener la confidencialidad de datos de acuerdo con lo establecido en la Ley de Protección de Datos Personales.

 

 

 

 

 

CONTENIDO

SSC participó en Ceremonia Cívica y brindó pláticas de “Ley de Cultura Cívica”

SSC participó en la inauguración de pilares en la Alcaldía Xochimilco

Policías de la SSC rescataron a cuatro integrantes de una familia y detuvieron a tres presuntos secuestradores en Iztapalapa

Participa la PGJ en foro organizado por el H. Congreso de la Unión

La nueva Fiscalía deberá garantizar el respeto a los derechos humanos, sobre todo en perspectiva de género

Encabeza la PGJ la Tercera Sesión Ordinaria del Comité de Acceso a la Justicia

Empresa de transporte privado comparte con PGJ tecnología para agilizar la investigación de delitos

Para que el mundo se entere. Construir un nuevo sendero político no es tarea sencilla

CDHCM celebra el primer aniversario de la entrada en vigor de la Constitución Política de la Ciudad de México

La nueva Fiscalía deberá garantizar el respeto a los derechos humanos, sobre todo en perspectiva de género

Culpable o inocente. Una sociedad desordenada donde no se respeta la ley

Los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias son la gran apuesta de la PGJEH

La Embajada de los Estados Unidos considera a Hidalgo como uno de los estados más avanzados en ciencias forenses

Fiscalía de Yucatán, en los primeros lugares de desempeño a nivel nacional

Personal de la Fiscalía refuerza conocimientos en mecanismos alternativos

PGJEH, Tojil estrategia contra la impunidad e Impunidad Cero, presentaron “Guía contra la corrupción en ministerios públicos”

La prevención de suicidio debe de ser parte de la estrategia para el ejercicio del Derecho a la Salud

Ombudsperson locales refrendan su compromiso con la garantía de los derechos humanos, el desarrollo y la paz

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REGRESAR