Carta de un presidiario

Ciudad de Mexico

CONTÁCTANOS

Presentan PGJ y ADIP nuevo Sistema de Denuncia Digital

Con la finalidad de fomentar la denuncia y combatir la impunidad en la Ciudad de México, mediante el uso de la tecnología y herramientas digitales, la Procuraduría General de Justicia y la Agencia Digital de Innovación Pública, presentaron un nuevo proyecto en conjunto denominado Sistema de Denuncia Digital.

Los titulares de la PGJ de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, y de la ADIP, José Antonio Peña Merino, informaron que esta nueva herramienta para denunciar en línea entrará en vigor el próximo 6 de diciembre y estará disponible en la página de internet oficial www.denunciadigital.cdmx.gob.mx, así como en la aplicación telefónica de la Ciudad de México, llamada Alameda Central, la cual próximamente será denominada APP CDMX.

Durante su intervención, la procuradora aseveró que este nuevo sistema atiende las líneas para crear una nueva fiscalía en beneficio de la ciudadanía, como el objetivo de erradicar la corrupción y diversificar los caminos para denunciar, los cuales tienen que ser seguros.

Agregó que el uso de la tecnología y modernización de los servicios que presta la PGJCDMX, coadyuvará en desahogar el trabajo de los ministerios públicos, además, se combatirá la impunidad y se hará justicia en la capital del país.

En tanto, Peña Merino detalló que esta nueva plataforma hará mucho más fácil la denuncia a través de internet y elevará el número de delitos que se pueden denunciar utilizando este mecanismo, en comparación con el actual sistema llamado MP Virtual, el cual tiene un alcance limitado en los delitos que permite denunciar.

Con este nuevo formulario, desde el principio el usuario tendrá claridad del tipo de denuncia que quiera hacer, ya sea una querella o un acta especial, mediante orientación temprana, a fin de que no pierda tiempo, sabrá si el caso puede atenderse o no en línea, así como completarlo en su totalidad a través de internet.

La implementación del nuevo Sistema de Denuncia Digital permitirá resolver el tema de la cifra negra del robo sin violencia, ya que la mayoría de las veces este delito no es denunciado, además, ayudará a inhibir los procesos largos para realizar una denuncia, riesgos de corrupción, opacidad de información y costos.

 

Esta nueva plataforma digital atenderá cien por ciento en línea las actas especiales, mientras que la solicitud de querella tendrá la posibilidad de iniciar una carpeta de investigación en línea, sin la necesidad de acudir ante el Agente del Ministerio Público.

Asimismo, agrega siete delitos para su atención en línea sin necesidad de refrendo, los cuales son: usurpación de identidad, daño a la propiedad, fraude, abuso de confianza, robo de autopartes, robo en contra de personas con discapacidad o más de 60 años de edad y robo sin violencia, este último, contempla robo a lugar cerrado, de equipaje, a transeúnte y de teléfonos celulares.

Por otra parte, Josemaría Macedo, Director de Gobierno Digital de la ADIP, informó que, tras la entrada en vigor de la plataforma, el usuario primero deberá leer y aceptar el aviso de privacidad y contestar alguna de las dos preguntas básicas para saber qué tipo de trámite se desea hacer, ya sea extravió de documento u objeto o si se fue víctima de delito.

Si aún no se tiene cuenta, se podrá crear una y se deberá contestar un formulario breve para validar algunos datos personales, como la Clave Única de Registro de Población (CURP), además, se pedirán datos de contacto, como correo electrónico y número de celular.

Posteriormente, el usuario creará una contraseña y llenará una serie de preguntas sencillas, las cuales tienen un formato de lenguaje cotidiano, para tener contexto de lo que se quiere denunciar.

Una vez generada la querella, ésta será enviada a un Agente del Ministerio Público, quien después de revisar la información, notificará al usuario la recepción de los datos a través de un correo electrónico, el cual incluirá el formato de la denuncia con número de carpeta de investigación y la firma electrónica del representante social.

En el evento también estuvieron presentes la Subprocuradora de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Maribel Bojorges Beltrán, el Consejero Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, y el Coordinador General de Gabinete de Seguridad de la CDMX, Tomás Pliego Calvo.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México pone a disposición de la ciudadanía el teléfono (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

 

CONTENIDO

El Gobierno Capitalino, la SSC y el Alcalde de Cuajimalpa de Morelos, suman esfuerzos en favor de los ciudadanos

La SSC participó en la Feria de Seguridad en la Escuela Superior de Turismo

Representantes de 35 países participan en carrera vertical

La SSC y autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, inauguran los VII Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos 2019

Entrega PGJ estímulos a prestadores de servicio social y prácticas profesionales

Presentan PGJ y ADIP nuevo Sistema de Denuncia Digital

Para que el mundo se entere. Los policías deben tener el apoyo jurídico para realizar un buen trabajo

Más de 550 niñas y niños en la Feria de la prevención en Tekax

Personal de peritaje e investigación de la Fiscalía cursa diplomado en tránsito

Ministerio Público, piedra angular en la investigación de delitos

Culpable o inocente. La conducta responsable garantiza la armonía social

La tolerancia garantiza una vida libre de violencia para todas las personas

Necesaria la mirada interseccional ante la discriminación en el mundo laboral

Considerar el análisis de contexto es fundamental en casos de mujeres que recurren a legítima defensa para proteger su vida

CDHCM reconocerá acciones contra la violencia a las niñas y mujeres

Hasta 15 años de prisión a quien cometa el delito de abigeato

Aprueba Comisión de Derechos de la Niñez reformas de protección a la salud y seguridad social

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REGRESAR