Ciudad de México

 

CONTÁCTANOS

CDHCM y la Defensoría de Infancia de Córdoba, Argentina, estrechan lazos por los derechos de la niñez

En el marco del IX Congreso Mundial de la Infancia 2020, a desarrollarse en noviembre de este año, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) y la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (DDNNA) de la Provincia de Córdoba, Argentina, sostuvieron un encuentro para consolidar el trabajo institucional en la materia, en ambas regiones.

En la reunión, la Ombudsperson capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, y la titular de la DDNNA, Amelia López Loforte, compartieron experiencias exitosas de trabajo en defensa, protección y promoción de los derechos de este grupo de atención prioritaria.

En el encuentro, la Defensora Amelia López invitó formalmente a la CDHCM a participar en el próximo IX Congreso Mundial de la Infancia 2020, a realizarse en la ciudad de Córdoba, Argentina, del 4 al 7 de noviembre, el cual tiene como propósito visibilizar los derechos de este sector a nivel global y trabajar juntos para que hacer realidad el Interés Superior de la Niñez.

Cabe mencionar que en el Congreso se espera la participación de más de 2 mil personas, que serán impulsores de una conciencia mundial en la que niños, niñas y adolescentes sean considerados verdaderamente como sujetos de derechos.

Los trabajos se desarrollarán a través de conferencias magistrales, mesas de debate, ponencias libres, puntos de encuentros sectoriales y expresiones culturales.

Los ejes temáticos serán: ciudadanía, participación y migración; desarrollo y crecimiento protegido, educación de calidad, convivencia saludable sin violencias, juego y recreación, libertad de expresión, salud y medio ambiente sano, justicia restaurativa, libre acceso a la información y tecnologías, en contextos cuidados.

Previo al magno encuentro mundial, el año pasado se realizaron jornadas preparatorias denominadas Precongresos, en Asunción (Paraguay), Santiago, Constitución y Antofagasta (Chile), San José (Costa Rica), Rio Cuarto y San Salvador de Jujuy (Argentina), cuyos resultados serán expuestos en noviembre.

En la reunión con la Defensora Amelia López, Nashieli Ramírez Hernández, destacó la importancia de que la Ciudad de México se sume a estos trabajos previos a través de un Precongreso en el que pudieran participar integrantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Academia y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), pero sobre todo, niñas, niños y adolescentes.

 

 

 

 

 

La exposición fotográfica “Todas las Mujeres: Derechos y Justicia”, instalada por la CDHCM y el Poder Judicial capitalino, abre el diálogo sobre su situación en la Ciudad de México

“Soy mujer, estoy viva y sigo aquí”, “Una mano no calla a nadie”, “Tejiendo mi destino”, “Los ojos que ven más allá” y “Unidas por nuestros derechos”, son algunos de los títulos de 21 imágenes que conforman la exposición fotográfica “Todas las Mujeres: Derechos y Justicia”, que exhibe la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) y el Poder Judicial capitalino.

La galería de imágenes, obra de la y los fotógrafos de este Organismo, Sonia Blanquel Díaz, Alejandro Cuevas Romo y Antonio Vázquez Hernández, destaca la diversidad de mujeres, sus vidas, sentimientos, necesidades y actividades cotidianas.

La exposición fotográfica se exhibirá hasta mañana viernes 13 de marzo en el Lobby NH150 del edificio sede del Poder Judicial de la Ciudad de México, ubicado en Niños Héroes 150, Colonia Doctores, con el propósito de reflejar la vida de las mujeres en esta Ciudad, y abrir un espacio plural de diálogo y crecimiento para la ciudadanía.

A nombre de la Presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, la Quinta Visitadora General de la Comisión, Monserrat Rizo Martínez, agradeció al Poder Judicial de la Ciudad la invitación para exhibir en sus instalaciones la muestra fotográfica de Sonia, Alejandro y Antonio, a quienes reconoció su compromiso, trayectoria y talento en las actividades que realizan.

“Gracias Sonia, porque como denominaste a una de tus fotografías ‘Viendo hacia el futuro’, nos inspiras para que las mujeres caminemos juntas y hacia adelante; de igual manera a Alejandro, quien nos ha acompañado en diversos espacios para incidir en mejores prácticas en beneficio de las mujeres que no vemos; a Antonio por alzar la voz a través de tu trabajo, para poder seguir visibilizando, fortaleciendo y luchando por el respeto y ejercicio de los derechos de las mujeres”.

En su oportunidad, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, destacó que la muestra fotográfica “Todas la Mujeres: Derechos y Justicia” forma parte de las diversas actividades por parte del Poder Judicial capitalino respecto a dicha conmemoración, mismas que se desarrollarán durante todo el presente mes.

Señaló que esta iniciativa nació de la estrecha colaboración con la CDHCM, siempre dedicada a promover actividades culturales para abrir espacio de participación y divulgación de una cultura de respeto a los derechos humanos de las mujeres.

En la inauguración de la exposición fotográfica estuvieron presentes la encargada del Despacho de la Cuarta Visitaduría de la CDHCM, Ruth Zenteno; la Directora de Jefatura de la Unidad de Género del Tribunal de Justicia Administrativa, Patricia Sánchez; la Magistrada Rebeca Florentina Pujol Rosas; los integrantes del Consejo de la Judicatura capitalina, Susana Bátiz Zavala y Jorge Martínez Arreguín; y la Directora Ejecutiva de Orientación Ciudadana y Derechos Humanos del TSJCDMX Adriana Lugo. 

 

CONTENIDO

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la SSC organizó un Torneo de Tiro Femenil Amateur 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana realizó la "Feria de Seguridad" en una primaria de la Alcaldía Tlalpan

Palabras del Secretario de Seguridad Ciudadana, Licenciado Omar García Harfuch durante el evento “Compromiso para la Inversión y el Empleo”

Nuevo modelo de fiscalía ubica a víctimas en el centro: Ernestina Godoy

Colabora embajada de España en México con FGJ de la Ciudad de México para fortalecer la investigación de los delitos de género en la ciudad

Para que el mundo se entere. Una nueva postura en la prevención del delito y la procuración de justicia

Colaboración con el Consejo Ciudadano permite a FGJ allegarse de información para investigar delitos y acercarse a víctimas: Ernestina Godoy

PGJEH en etapa final de actualización del protocolo para investigación del feminicidio

En Hidalgo, Concurso Nacional Universitaria de Litigación Oral de ABA ROLI: PGJEH

Culpable o inocente. Una dinámica feminista que se debe reconocer

Inteligencia Artificial. La revolución del siglo a la vista

CDHCM y la Defensoría de Infancia de Córdoba, Argentina, estrechan lazos por los derechos de la niñez

La exposición fotográfica “Todas las Mujeres: Derechos y Justicia”, instalada por la CDHCM y el Poder Judicial capitalino, abre el diálogo sobre su situación en la Ciudad de México

Avalan madres y padres pláticas para prevenir delitos cibernéticos

FGJY impulsa a mujeres que trabajan por su cuenta

La Firma de Convenios entre CDHCM y CEAVI CDMX representa un nuevo camino de colaboración a favor de las víctimas

Artesanas celebran encuentro en la CDHCM

Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la PGJEH inicia jornadas de capacitación en materia de blindaje electoral

 

 

 

 

 

 

 

 

REGRESAR