Ciudad de México

 

CONTÁCTANOS

La tolerancia garantiza una vida libre de violencia para todas las personas

En el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Tolerancia, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) se suma al llamado de personas expertas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para que las autoridades promuevan acciones y políticas que armonicen el ejercicio del derecho a la libertad de expresión por medio de promover el respeto a la tolerancia.

Lo anterior, con el propósito de que todas las personas puedan vivir libremente su diversidad, bajo la garantía de la protección de su derecho a una vida libre de violencia, sin discriminación y racismo.

El pasado mes de septiembre, dicho grupo de la ONU, preocupado por el aumento de mensajes expresados por figuras públicas cargados de odio -que deshumanizan a determinados sectores de población- señalaron que debe recordarse que ataques como estos han llevado a la humanidad a tragedias catastróficas en el pasado.

Cabe recordar que el 16 de noviembre de 1995 se estableció el Día Internacional para la Tolerancia, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a fin de recordar la obligación que tienen los Estados de promover y fortalecer el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas.

El discurso de odio en las redes sociales se ha vuelto una práctica cotidiana, siendo el espacio donde se genera violencia y discriminación en internet.

Al respecto, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED) refiere que diariamente se difunden en las redes sociales entre 15 mil y 20 mil mensajes de odio por razones de género, raza y orientación sexual, siendo las niñas, niños, mujeres y las personas jóvenes las principales víctimas.

La Declaración de Principios sobre la Tolerancia adoptada por la UNESCO en 1998, señala que la tolerancia no debe entenderse como indulgencia o indiferencia, sino como el respeto a la riqueza y variedad de las culturas del mundo y las distintas formas de expresión de todas las personas, así como la enseñanza del respeto a los derechos y las libertades de todas y todos, como el medio más eficaz para consolidarla entre los pueblos.

 

 

 

 

 

Necesaria la mirada interseccional ante la discriminación en el mundo laboral

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, llamó a remontar la discriminación en el mundo laboral, a partir de la erradicación de estigmas sociales y culturalmente naturalizados, sobre todo en detrimento de las mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores, por mencionar a algunos grupos de atención prioritaria.

Durante su intervención en el Simposio Retos y perspectivas del mundo laboral: ¿Hacia dónde va la Ciudad de México?, reiteró que en este ámbito se reflejan muchos de los desafíos que cultural y socialmente deben ser superados, incluida la mirada sobre las personas que están o fueron privadas de su libertad.

“No nada más es que no tengan acceso al mercado laboral, sino que el estigma no les permite el acceso a la reinserción social, su Derecho al Futuro, que es precisamente lo que está limitado”, expresó la Defensora.

En el Simposio convocado por la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), llamó la atención sobre la discriminación durante el ciclo laboral de las personas, que requiere de una mirada interseccional sobre el envejecimiento de la población económicamente productiva.

La esperanza de vida, insistió, nos pone de frente a una necesaria incorporación de personas mayores: “¿Qué tenemos que hacer para garantizar su derecho al trabajo? Necesitamos ver cómo cambiamos esta mirada”.

Además de Ramírez Hernández, en la Mesa 4 “Grupos de Atención Prioritaria y Discriminación”, participó la Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), Geraldina González de la Vega y la Directora de Promoción de Cultura y No Discriminación, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Adelina González Marín.

También los profesores e investigadores del Banco de México, Raymundo Campos Vázquez y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Aldo Muñoz Armenta. La Mesa fue moderada por el Director Ejecutivo de Estudios del Trabajo de la STyFE, Tomas Damerau.

El Simposio buscó identificar y analizar posibles soluciones a problemáticas que afectan la inclusión laboral y productiva de la población de la Ciudad de México, y sentar bases para el diseño de políticas públicas que incidan en la mejora de la calidad del empleo.

Se analizó también los desafíos en la seguridad social, las políticas activas de empleo, los empleos verdes, el futuro del trabajo y cambio estructural, la inclusión laboral de sectores vulnerables y los desafíos de implementación de la reciente reforma laboral.

 

CONTENIDO

El Gobierno Capitalino, la SSC y el Alcalde de Cuajimalpa de Morelos, suman esfuerzos en favor de los ciudadanos

La SSC participó en la Feria de Seguridad en la Escuela Superior de Turismo

Representantes de 35 países participan en carrera vertical

La SSC y autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, inauguran los VII Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos 2019

Entrega PGJ estímulos a prestadores de servicio social y prácticas profesionales

Presentan PGJ y ADIP nuevo Sistema de Denuncia Digital

Para que el mundo se entere. Los policías deben tener el apoyo jurídico para realizar un buen trabajo

Más de 550 niñas y niños en la Feria de la prevención en Tekax

Personal de peritaje e investigación de la Fiscalía cursa diplomado en tránsito

Ministerio Público, piedra angular en la investigación de delitos

Culpable o inocente. La conducta responsable garantiza la armonía social

La tolerancia garantiza una vida libre de violencia para todas las personas

Necesaria la mirada interseccional ante la discriminación en el mundo laboral

Considerar el análisis de contexto es fundamental en casos de mujeres que recurren a legítima defensa para proteger su vida

CDHCM reconocerá acciones contra la violencia a las niñas y mujeres

Hasta 15 años de prisión a quien cometa el delito de abigeato

Aprueba Comisión de Derechos de la Niñez reformas de protección a la salud y seguridad social

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REGRESAR