Ciudad de México

CONTACTANOS

Fiscalías de la región sur-sureste refuerzan cooperación ante pandemia

El servicio a la ciudadanía no ha frenado durante la pandemia, porque la procuración de justicia no puede detenerse, coincidió el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Wilbert Antonio Cetina Arjona, con sus homólogos de la zona sur-sureste, en un foro virtual donde habló de las medidas de prevención impulsadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

En su intervención durante la videoconferencia “Retos de las Unidades de Atención Inmediata Sur-sureste ante la pandemia Covid-19”, el funcionario dijo que este tipo de encuentros ayuda a que esta región del país se mantenga a la altura de la situación, pues “fortalecen a nuestras dependencias y abonan al sistema de procuración de justicia”.

Se abordó diversos temas, a fin de intercambiar experiencias y métodos implementados para mantener los servicios dirigidos a las y los habitantes de cada una de las entidades federativas participantes, por lo que se resaltó que “se debe mantener el esfuerzo para garantizar la confianza de la ciudadanía”.

En el pleno, intercambiaron experiencias que incluyen un sin número de medidas implementadas para salvaguardar la salud y buscar mejores resultados. Sobre esto, plantearon que este ejercicio abonará a enfrentar con éxito el reto que supone continuar las labores de las Fiscalías sin detenerse, pese a la contingencia de salud.

“Más allá de las instrucciones de los especialistas de la salud, en Yucatán hemos puesto especial cuidado en estrategias para la atención de denuncias, recepción de las mismas, los trabajos especializados del Semefo, pero también, en la labor de los peritos, fiscales adscritos, químicos, ministerios públicos y, desde luego, el cuidado de las personas que acuden a la dependencia”, afirmó Cetina Arjona.

En detalle, el funcionario recordó las medidas de sana distancia, la resolución de solicitudes por turnos para evitar aglomeraciones, entre otras medidas, para garantizar que los trámites sean ordenados, rápidos y de calidad.

Ahí, se resaltó el papel de las Unidades de Atención Temprana, pues son las oficinas donde se tiene el primer contacto con la ciudadanía, por lo que resaltaron la labor que se realiza por parte del personal capacitado que escucha y orienta con profesionalismo.

Al dar la bienvenida a sus homólogos de Tabasco y Veracruz a la videoconferencia, el titular de la FGE de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, indicó que esta reunión virtual “forma parte de la colaboración para el intercambio de conocimientos, con lo que se fortalece a cada una de las fiscalías, pero también al sistema de procuración de justicia de nuestro país”.

Por ello, se hizo énfasis en las redes sociales, pues a través de ellas se ha orientado a la gente para los trámites a realizar, pero también para que conozca herramientas como los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias. Si bien es un hecho que la atención ha cambiado, se debe continuar las adecuaciones conforme a las exigencias por la pandemia, aseguraron.

 

 

 

 

 

 

 

 

Alerta Amber, apoyo ininterrumpido a la niñez yucateca

A siete años de su implementación, el programa Alerta Amber de la Fiscalía General del Estado de Yucatán ha recibido dos mil 860 denuncias sobre tres mil 119 personas, para búsqueda, localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes, con resultados positivos gracias a la labor conjunta con la sociedad y diversas autoridades, como parte de la estrategia de atención a este sector.

El esquema, recordó el titular de la dependencia, Wilbert Antonio Cetina Arjona, tiene como objetivos sensibilizar y concientizar a la sociedad en general, sumando miles de ojos y oídos para ver, escuchar y apoyar en esta tarea, por lo que “continuaremos brindando un trabajo profesional, para mantenerlo como una herramienta eficaz”.

Asimismo, destacó, la importancia de la colaboración y la sinergia conseguidas con diversos sectores de la población, por lo que agradeció el apoyo de organizaciones civiles, medios de comunicación y personal de diversas dependencias, vital para la pronta ubicación de menores reportados como desaparecidos en nuestra entidad.

Por su parte, la coordinadora de Alerta Amber en Yucatán, Carolina Valencia Ayora, informó que, de julio de 2013, cuando se implementó esta herramienta, hasta la fecha, se ha activado un total de 22 alertas y 97 pre alertas estatales, y se ha solicitado 10 alertas y cuatro pre alertas nacionales.

“La mayoría de los casos recibidos corresponden a sustracción del menor de edad por uno de los padres o algún familiar directo, por problemas de índole familiar donde existe un conflicto de intereses, o por temas como la custodia de menores de edad o adolescentes que se ausentan voluntariamente de sus domicilios, por problemas familiares o rebeldía”, detalló.

Expuso que, en este tipo de situaciones, la mayoría se refugia con familiares, amistades o parejas, por lo que, en todo momento, Alerta Amber les brinda la atención necesaria, da seguimiento a los procesos de la Policía Estatal de Investigación, hasta localizar al individuo ausente o desaparecido, salvaguarda sus derechos, les garantiza protección inmediata, y valora de inmediato la posibilidad de activar una alerta o pre alerta, estatal o nacional.

De igual manera, recordó que, entre los criterios establecidos por Alerta Amber México, que operan en nuestra entidad, figuran que la víctima sea menor de 18 años de edad, y que esté en peligro inminente de sufrir daño grave por motivo de ausencia, desaparición, no localización o cualquier circunstancia de presunción de trata de personas, secuestro u otro delito, ocurrido en territorio nacional.

También, contar con información suficiente sobre la niña, el niño o adolescente, como su nombre, edad aproximada, sexo, media filiación, señas particulares, padecimientos o discapacidades, las prendas que vestía y el lugar donde se ubicaba la última vez que se le vio, detalles del hecho y, si se cuenta con ella, la descripción de las personas o los vehículos involucrados.

“Los resultados del programa han sido positivos, gracias al apoyo de todos, y en ese sentido, recalcamos que la desactivación de una alerta o pre alerta no indica que las autoridades dejarán de realizar las acciones necesarias para la búsqueda y localización del menor, ya que continúa activa para las autoridades”, agregó la funcionaria.

Por protocolo nacional, detalló, la desactivación de una alerta o pre alerta por el tiempo transcurrido no indica que se dejará de efectuar las acciones necesarias para la búsqueda y localización del menor, sino que, por el contrario, estas continúan activas para las autoridades.

Finalmente, subrayó que, ante el reporte de cualquier niña, niño o adolescente desaparecido o extraviado, se recomienda siempre tener una fotografía reciente para ayudar a encontrarlo y se recuerda que está a disposición el número 01800 00 AMBER, a través del cual las y los interesados recibirán asesoría inmediata.  

 

CONTENIDO

Policías de la SSC adscritos a la seguridad de la zona Centro y Roma, tendrán caretas y cubrebocas donados por el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México

En apoyo a la ciudadanía, policías de la SSC realizaron acciones y labores de apoyo y vialidad ante las afectaciones por la lluvia y fuertes vientos registrados en la ciudad

Trabaja FGJ para combatir violencia contra mujeres y niños

Firman FGJ de la Ciudad de México y ANADE convenio para profesionalizar ministerios públicos

Coordinación entre SEMUJERES, SSC y FGJ permite rescatar a una mujer víctima de violencia familiar

Llama Ernestina Godoy a instituciones de todos los niveles, a trabajar en equipo para atender y prevenir la trata de personas

Para que el mundo se entere. Se debe fortalecer la economía ante la recesión económica mundial

Fiscalías de la región sur-sureste refuerzan cooperación ante pandemia

Alerta Amber, apoyo ininterrumpido a la niñez yucateca

Culapable o inocente. La educación de los hijos es responsabilidad de los padres y no del gobierno

Entendiendo la Bolsa y los mercados de valores. ¿Qué son y por qué todo el mundo habla de ellos?

Mediante examen, la PGJEH asigna plaza para ocupar comandancia

Llama CDHCM a construir y promover acciones para el ejercicio progresivo y sostenido del derecho humano al medio ambiente sano

Urge CDHCM a prevenir Trabajo Infantil y advierte sobre riesgo de abandono escolar en la Ciudad de México

La ampliación de la prisión preventiva pone en riesgo los avances del Sistema de Justicia Penal

Establece FGJ vinculación directa con empresas de redes sociales para investigar delitos de género

Fortalece FGJ la procuración de justicia para las personas menores de edad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REGRESAR