Estado de Hidalgo

CONTACTANOS

PGJEH en etapa final de actualización del protocolo para investigación del feminicidio

Con el apoyo del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), así como de organizaciones civiles defensoras de los Derechos Humanos, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) se encuentra en la fase final de la actualización del protocolo para la investigación del delito de feminicidio.

El respaldo del organismo nacional conformado por 43 organizaciones de 23 estados del país resultó fundamental para homologar el protocolo con criterios recientes, apegados a estándares nacionales e internacionales.

Esta actualización marca las obligaciones de cada una de las instituciones involucradas, además permite hacer indagatorias más amplias, precisas, eficaces, con calidad, pertinencia y calidez, para garantizar que las y los familiares de la víctima del delito tengan pleno e integral acceso a la justicia.

La colaboración que la PGJEH logró fortalecer con el OCNF nos permitirá también, contar con su acompañamiento entorno a la operación de la Unidad de Análisis y Contexto, área que estará conformada de un equipo multidisciplinario y profesional en diversas especialidades que servirá como auxiliar del Ministerio Público en la investigación de los delitos relacionados con la violencia de género (feminicidio, trata de personas, desaparición y violencia sexual en agravio de niñas y mujeres).

Hidalgo será el primer estado del país que sin tener alerta de género, pondrá en operaciones la Unidad de Análisis y Contexto, como parte de las acciones contra la violencia hacia mujeres y niñas.

 

Además, derivado de las nuevas políticas de la PGJEH y como parte de la reingeniería de la institución puesta en marcha por el Procurador General Raúl Arroyo, conseguimos vincularnos con dicho Observatorio para desarrollar temas de capacitación en estrategias de litigación en feminicidio.

Con estas acciones, Hidalgo se coloca como referente nacional en el fortalecimiento de estrategias para la defensa de los Derechos Humanos de mujeres y como punta de lanza en materia de investigación de delitos de género.

Por estas y otras acciones en materia de investigación y combate de delitos de género, Raúl Arroyo se reunió con María de la Luz Estrada, a quien agradeció el acompañamiento en dichos proyectos y reiteró la disposición de trabajar con la sociedad organizada para alcanzar objetivos comunes.

Entre otras actividades con OCNF propiciadas por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos de Género a cargo de Luz María Ramírez Pérez de la PGJEH, durante su estancia en el estado, la coordinadora del Observatorio impartió un taller sobre peritaje social para acreditación del contexto de violencia feminicida, útil e indispensable para el quehacer de servidoras y servidores públicos de la PGJEH.

 

 

 

 

 

En Hidalgo, Concurso Nacional Universitaria de Litigación Oral de ABA ROLI: PGJEH

En Pachuca se desarrolló la fase regional del Concurso Nacional Universitaria de Litigación Oral dirigida a las escuelas y facultades públicas y privadas de Derecho de todo el país organizado por la Iniciativa para el Estado de Derecho de la Barra Americana de Abogados (ABA ROLI), por sus siglas en inglés y en la que participarán como jurado abogadas y abogados de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

La competencia es un proyecto de corte académico que tiene como finalidad la difusión y fortalecimiento de las buenas prácticas del litigio oral penal en el marco del sistema penal acusatorio adversarial.

Este ejercicio a desarrollarse en el Hotel Camino Real de la capital del Estado de Hidalgo, cuenta con 25 años de realizarse en apoyo al fortalecimiento de las instituciones jurídicas, brindando respaldo a hombres y mujeres profesionales del derecho.

Entre otros objetivos de este concurso nacional, está el fomento al respeto de los Derechos Humanos, así como buscar la difusión y comprensión pública de la ley y los derechos de la población.

En esta ocasión, el concurso anual se desarrollará en Hidalgo con la participación de la PGJEH a través de personal con amplia trayectoria y conocimiento del sistema penal acusatorio adversarial, quienes tendrán como responsabilidad durante los tres días de competencia, evaluar el desempeño de cada uno de los equipos universitarios conformados para contender.

La actividad cuenta con el apoyo de la Agencia Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos y la Iniciativa Mérida, además de expertos locales, líderes de colegios de abogados, escuelas y facultades de derecho y órganos interinstitucionales nacionales para promover y fortalecer la educación y formación jurídica y el ejercicio profesional de la abogacía.

En este contexto, ABA ROLI México organiza ya como una tradición anual, la Competencia Nacional Universitaria de Litigación Oral dirigida a las escuelas y facultades públicas y privadas de Derecho de todo el país como un proyecto académico que tiene por finalidad la difusión y fortalecimiento de las buenas prácticas del litigio oral penal en el marco de la implementación del sistema penal acusatorio-adversarial, enfocadas a estudiantes y profesores de la Licenciatura en Derecho.

Durante el certamen alumnas y alumnos acusan o defienden un caso previamente establecido. Esta práctica la realizan ante evaluadores expertos en técnicas y destrezas de litigación oral quienes evalúan las prácticas de litigio oral durante las simulaciones de juicio. De este modo, se busca garantizar que los estudiantes de derecho al egresar de la universidad se encuentren habilitados para operar en el sistema acusatorio-adversarial y, en consecuencia, fortalecer y asegurar el éxito de un mejor sistema de administración de justicia penal en nuestro país.

Como consecuencia de la emisión de la convocatoria para participar en la Séptima Edición, ésta obtuvo un gran éxito de participación a nivel nacional, convirtiéndose de nueva cuenta en un certamen universitario de los más grandes en el mundo; con certeza, el certamen universitario más grande de toda Latinoamérica.

Inicialmente más de 200 equipos se inscribieron para participar; de ellos, fueron seleccionados 64 para competir en las 4 fases regionales. De cada fase regional, los 4 mejores equipos obtendrán su pase a la gran final nacional que tendrá verificativo en el Instituto Nacional de Ciencias Penales –INACIPE-, en la Ciudad de México

 

CONTENIDO

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la SSC organizó un Torneo de Tiro Femenil Amateur 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana realizó la "Feria de Seguridad" en una primaria de la Alcaldía Tlalpan

Palabras del Secretario de Seguridad Ciudadana, Licenciado Omar García Harfuch durante el evento “Compromiso para la Inversión y el Empleo”

Nuevo modelo de fiscalía ubica a víctimas en el centro: Ernestina Godoy

Colabora embajada de España en México con FGJ de la Ciudad de México para fortalecer la investigación de los delitos de género en la ciudad

Para que el mundo se entere. Una nueva postura en la prevención del delito y la procuración de justicia

Colaboración con el Consejo Ciudadano permite a FGJ allegarse de información para investigar delitos y acercarse a víctimas: Ernestina Godoy

PGJEH en etapa final de actualización del protocolo para investigación del feminicidio

En Hidalgo, Concurso Nacional Universitaria de Litigación Oral de ABA ROLI: PGJEH

Culpable o inocente. Una dinámica feminista que se debe reconocer

Inteligencia Artificial. La revolución del siglo a la vista

CDHCM y la Defensoría de Infancia de Córdoba, Argentina, estrechan lazos por los derechos de la niñez

La exposición fotográfica “Todas las Mujeres: Derechos y Justicia”, instalada por la CDHCM y el Poder Judicial capitalino, abre el diálogo sobre su situación en la Ciudad de México

Avalan madres y padres pláticas para prevenir delitos cibernéticos

FGJY impulsa a mujeres que trabajan por su cuenta

La Firma de Convenios entre CDHCM y CEAVI CDMX representa un nuevo camino de colaboración a favor de las víctimas

Artesanas celebran encuentro en la CDHCM

Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la PGJEH inicia jornadas de capacitación en materia de blindaje electoral

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REGRESAR