Estado de Yucatan

CONTACTANOS

Más de 550 niñas y niños en la Feria de la prevención en Tekax

Con una asistencia de más de 550 niñas y niños que acudieron acompañados de sus familiares, la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó la Feria de la prevención del delito en Tekax, dando cumplimiento al compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal de extender estas labores a todo el territorio.

La actividad estuvo a cargo de personal de la Dirección de Prevención al Delito y contó con la presencia de su titular, Gabriela Romero Solís, quien en representación del Fiscal General, Wilberth Cetina Arjona, fue recibida por el Presidente Municipal, Diego Ávila Romero, quien agradeció la amplia cobertura de este programa.

"Cada día sumamos más visitas a municipios para hablar sobre la importancia de la prevención del delito, por lo que estas visitas que llegan a tantos niños y sus familias nos invitan a continuar sin descanso con estas labores", subrayó Romero Solís.

El teatro guiñol “Xux dice no al delito” abrió la feria, en donde el personaje Xuxín y sus amigos, diestramente manejado por el equipo de facilitadores sociales, logró una destacada interacción entre los personajes y situaciones hipotéticas que brindaron valiosa información en el rubro de la prevención del delito para, de esta forma, aprender a cuidarse en casa, en la calle y la escuela.

Tras la plática “Aprendiendo me cuido mejor”, se dio paso a “Xux donde quiera que estés”, en donde se llevaron a cabo diversas mesas de trabajo en las que se organizaron juegos de lotería, dibujo, canicas y relación de ideas con fichas en los que los primeros lugares recibiendo alguno de los premios que el ayuntamiento local proporcionó.

Para finalizar, se efectuó un concurso de free style con niñas y niños que, apoyados por un cantante local de rap, tenían que competir usando frases relacionadas con el aprendizaje de las charlas. Tras una reñida y cerrada competencia, el ganador se llevó una cena para su familia.

 

 

 

 

 

Personal de peritaje e investigación de la Fiscalía cursa diplomado en tránsito

En respuesta a la encomienda del Gobernador Mauricio Vila Dosal de no bajar la guardia en temas de seguridad y capacitación, 40 servidoras y servidores públicos, entre peritos y personal de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), cursan el diplomado “Especialización en materia de investigación de hechos de tránsito terrestre”.

Este diplomado es impartido en colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) y cuenta con el respaldo del titular de la FGE, Wilbert Antonio Cetina Arjona, con el propósito de que quienes participen tengan los conocimientos científicos adecuados para un correcto dictamen pericial. 

Es decir, para que generen un documento que esté técnica y objetivamente bien fundamentado, con base en cálculos físico-matemáticos, para que pueda ser defendido con imparcialidad cuando se presente ante una audiencia de juicio oral.

“Parte de un buen dictamen consiste en analizar todos los elementos objetivos que nos aporta el lugar de los hechos, la revisión de los vehículos, así como los elementos subjetivos que proporcionan las entrevistas y declaraciones que puedan existir en una carpeta de investigación”, afirmó el docente del Inacipe, Juan Manuel Vázquez Pérez.

El instructor señaló que en el cambio del sistema tradicional al acusatorio penal, el personal que hace peritajes se encuentra solo ante la autoridad y está expuesto a las preguntas de quienes tengan el rol de la defensa, juez, asesoría jurídica y fiscal de investigación, por lo que es muy importante que esté bien preparado, a fin de no dar lugar a que desacrediten sus impresiones.

En ese sentido, reconoció la importancia de contar con un grupo heterogéneo, ya que, si bien la o el perito es especialista en la materia, es fundamental que las y los fiscales investigadores tengan la misma preparación para saber cómo utilizar los conocimientos del dictamen en el caso de una audiencia.

En el desarrollo de los módulos, en los que también se contará con la instrucción del docente del Inacipe, Reynaldo Olivares Alcalá, se abordará temas como metodologías de investigación, introducción a hechos de tránsito, clasificación de accidentes, además de lesiones y cadenas de custodia, entre otros.

La capacitación, que concluye el próximo 13 de diciembre, se realiza en las instalaciones de la FGE, a través del Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera.

 

CONTENIDO

El Gobierno Capitalino, la SSC y el Alcalde de Cuajimalpa de Morelos, suman esfuerzos en favor de los ciudadanos

La SSC participó en la Feria de Seguridad en la Escuela Superior de Turismo

Representantes de 35 países participan en carrera vertical

La SSC y autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, inauguran los VII Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos 2019

Entrega PGJ estímulos a prestadores de servicio social y prácticas profesionales

Presentan PGJ y ADIP nuevo Sistema de Denuncia Digital

Para que el mundo se entere. Los policías deben tener el apoyo jurídico para realizar un buen trabajo

Más de 550 niñas y niños en la Feria de la prevención en Tekax

Personal de peritaje e investigación de la Fiscalía cursa diplomado en tránsito

Ministerio Público, piedra angular en la investigación de delitos

Culpable o inocente. La conducta responsable garantiza la armonía social

La tolerancia garantiza una vida libre de violencia para todas las personas

Necesaria la mirada interseccional ante la discriminación en el mundo laboral

Considerar el análisis de contexto es fundamental en casos de mujeres que recurren a legítima defensa para proteger su vida

CDHCM reconocerá acciones contra la violencia a las niñas y mujeres

Hasta 15 años de prisión a quien cometa el delito de abigeato

Aprueba Comisión de Derechos de la Niñez reformas de protección a la salud y seguridad social

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REGRESAR