Estado de Yucatán

CONTÁCTANOS

Positiva respuesta de la juventud a la apertura de la FGE

Un total de 74 alumnas y alumnos de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) visitó las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) como parte de su formación profesional y que, como antesala al cierre de año, se tradujo en una respuesta positiva a la política de puertas abiertas impulsada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

A lo largo de dos jornadas, las y los estudiantes del tercer semestre de la carrera recorrieron, junto a los maestros María José Gómez y Luis Felipe Mena Cáceres, el Laboratorio de Inteligencia Pericial, el Servicio Médico Forense y el Laboratorio de Genética, donde conocieron de primera mano el trabajo de peritos investigadores en áreas científicas y técnicas.

El Director de Dictaminación Pericial, Héctor José Farías Echeverría, señaló que siguiendo las instrucciones del titular de la FGE, Wilbert Cetina Arjona, este año se trabajó por mantener abierto el canal de comunicación con las y los futuros profesionistas que son parte de la sociedad, a la cual se deben las servidoras y servidores públicos.

“La instrucción es que seamos una casa abierta a la que las y los ciudadanos puedan acercarse para conocer tanto los servicios que prestamos como los equipos especializados con los que contamos en estas áreas”, añadió el funcionario, al tiempo que el estudiantado visitaba con interés los departamentos de Balística, Identificación e Investigación Criminalística.

A partir de la invitación abierta promovida por la Fiscalía, estudiantes de la Universidad Marista, la Escuela Felipe Carrillo Puerto, la Universidad Latino, CTM y de la Psicología de la UADY, también atendieron a la convocatoria que, según explica Farías Echeverría, les ayuda a reconocer su vocación profesional y constatar la vinculación de la prueba científica con los procesos judiciales.

Al término de la visita, las y los jóvenes se dijeron gratamente sorprendidos por los laboratorios con los que cuenta la FGE, pues se les explicó que están acreditados a nivel internacional y que el equipo cumple con los más altos estándares de calidad.

 

FGE extiende a municipios acciones de prevención de violencia de género

Como parte de las políticas que el Gobernador Mauricio Vila Dosal ha implementado, desde el inicio de su administración, para prevenir la violencia contra las mujeres, más de 700 habitantes de Ekmul, Tixkokob, Motul, Tekax y Umán participaron en la Jornada de Prevención de la Violencia de Género realizada por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Las actividades, llevadas a cabo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se efectuaron en sinergia con autoridades de las mencionadas demarcaciones, a las cuales se trasladó personal de la Dirección de Prevención del Delito de la dependencia para impartir charlas a estudiantes de diferentes niveles académicos y población general.

Por instrucción del titular de la FGE, Wilbert Antonio Cetina Arjona, facilitadoras y facilitadores ofrecieron el curso “Prevención de la violencia contra la mujer”, en el cual se abordan los factores de riesgo que las afectan, así como también a hombres y personas adultas mayores.

“Los estereotipos sociales, la falta de comunicación, el autoritarismo y las conductas familiares pueden causar efectos nocivos que derivan en la violencia de género. Nuestro deber como representantes de la Fiscalía es llevar este mensaje a la población y enfatizar en que el único responsable de la violencia es quien la genera”, señaló Gabriela Romero Solís, titular de la Dirección.

En ese sentido, los especialistas Jorge Pamplona Huchim y Alfredo Arellano subrayaron que es importante difundir información que contribuya al bienestar de todas y todos en Yucatán. “La violencia empieza en casa, de ahí la importancia de erradicar ciertas creencias que se adquieren desde la infancia para fomentar una convivencia sana”, indicaron.

A la plática se sumaron otras actividades organizadas por el Instituto de las Mujeres de Tixkokob, la Instancia Municipal de la Mujer de Motul, así como los Ayuntamientos de Umán y Tekax, entre las que destacan ferias, bailes folclóricos, prácticas físicas y marchas conmemorativas.

 

CONTENIDO

La SSC implementará un dispositivo de vialidad y seguridad por festividades decembrinas

Cóndor de la Secretaría de Seguridad Ciudadana trasladó a un menor con traumatismo craneoencefálico y a una mujer con preclamsia

Cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana trasladaron a dos hombres tras sufrir caída de 20 metros

La PGJ informa sobre acciones para combatir los delitos

Mensaje de la Procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, Licenciada Ernestina Godoy Ramos, designada Fiscal General de la Ciudad de México

PGJ informa resultados del operativo en el Centro Histórico

La SSC y la PGJ inician las investigaciones tras el fallecimiento de una oficial en Xochimilco

Para que el mundo se entere. Una Fiscalía autónoma que tiene la finalidad de mejorar el trabajo ministerial

Erradicar la violencia contra las mujeres, prioridad en la nueva Fiscalía

Positiva respuesta de la juventud a la apertura de la FGE

FGE extiende a municipios acciones de prevención de violencia de género

Culpable o inocente. La procreación de los hijos debe ser responsable

La PGJEH obtuvo certificación internacional en las especialidades forenses de criminalística y lofoscopia

El Centro de Justicia Restaurativa Penal de la PGJEH, lleva a cabo el Panel: "La Justicia Restaurativa y la importancia de su aplicación con perspectiva de género"

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México brindó 38 mil 441 servicios y emitió 23 Recomendaciones durante 2019

Inaugura CDHCM en Alcaldía Coyoacán su octava oficina

 

 

 

 

 

REGRESAR