Estado de Yucatán

CONTACTANOS

Fiscalía de Yucatán, en los primeros lugares de desempeño a nivel nacional

Por ocupar el segundo lugar general en el Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías 2019, que presentó la organización Impunidad Cero, la Fiscalía General del Estado (FGE) se mantiene como una de las mejores instituciones del ramo a nivel nacional.

La dependencia obtuvo una puntuación de 64.70 por ciento, derivada del análisis de ocho indicadores agrupados en cuatro temáticas, estructura, operación, resultados y política criminal, en los que encabezó el correspondiente renglón de confianza por tercer año consecutivo.

En este último estudio, la FGE se colocó en la segunda posición nacional, sólo por debajo de Chihuahua, con 72.24, y por encima de Querétaro, 61.64; Zacatecas, 61.02, y Coahuila, 59.24. Además, Yucatán se mantuvo como la entidad que más se aproxima a los valores que el organismo considera óptimos, pues sumó 322.01 unidades de 600 posibles.

Para definir lo anterior, se valoró seis indicadores con puntajes: tiempo medio para denunciar un delito, efectividad en procuración de justicia, porcentaje de población que confía en el Ministerio Público local, cumplimiento de órdenes de aprehensión, porcentaje de sentencias de menos de tres años e impunidad en homicidios dolosos.

En materia de efectividad, la Fiscalía yucateca presentó un incremento del 10 por ciento, al pasar de 5.3 a 15.3 por ciento, en comparación con el índice del 2018; en los últimos tres estudios que ha publicado Impunidad Cero, se ubicó entre las primeras cinco instituciones con mejor desempeño en procuración de justicia del país, y el territorio conserva su lugar como el de menor impunidad en homicidios dolosos.

Con todo lo anterior, se confirman los esfuerzos del Gobierno del Estado, a través de la FGE, por brindar un servicio eficiente a la sociedad. Cabe señalar que los resultados presentados corresponden al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que de acuerdo con este análisis, ha mostrado mayor efectividad que el formato inquisitivo que se tenía anteriormente.

 

Personal de la Fiscalía refuerza conocimientos en mecanismos alternativos

Como parte de las acciones para fortalecer el desarrollo profesional de las y los mediadores de la Fiscalía General del Estado (FGE), que se refleje en un servicio de calidad a la ciudadanía, se ofreció a 25 de éstos el “Curso de especialización para facilitadores en mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal".

En el taller, que tuvo una duración de 180 horas, se les compartió novedosas técnicas y herramientas para que estos servidores públicos desempeñen sus funciones de manera adecuada y eficaz, que es uno de los objetivos del Gobernador Mauricio Vila Dosal en el tema de capacitación, de quienes integran la administración.

El curso fue gestionado e impulsado por el titular de la FGE, Wilbert Antonio Cetina Arjona, a este grupo de personas que integran el Órgano Especializado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias de la misma dependencia, y lo impartieron reconocidos miembros del Instituto Internacional de Justicia Restaurativa y Derecho, que lo han dado a fiscalías de otros estados.

Durante las jornadas, que se desarrollaron en la Sala de Usos Múltiples II del Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera (Incasep) se abordó, entre otros, la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, así como los temas de justicia restaurativa y reforma constitucional.

Al respecto, la Directora de la Unidad de Solución de Controversias, Elvia Rosa Briceño López, dijo que “de lo que se trata es que el servidor público siempre se muestre sensible ante las demandas ciudadanas y los conflictos que se presenten, así como estar actualizado en materia penal, pues sólo así se garantiza una mejor atención”.
La funcionaria destacó que la capacitación a los mediadores ha sido un esfuerzo constante, ya que el objetivo primordial es cambiar el paradigma social acerca de la impartición de justicia.

“El reto es que la ciudadanía esté convencida que no necesita mover toda una maquinaría para resolver sus conflictos. El Órgano Especializado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias tiene eficacia jurídica porque los acuerdos a los que se llegan son respetados hasta por los jueces”, concluyó.

 

CONTENIDO

SSC participó en Ceremonia Cívica y brindó pláticas de “Ley de Cultura Cívica”

SSC participó en la inauguración de pilares en la Alcaldía Xochimilco

Policías de la SSC rescataron a cuatro integrantes de una familia y detuvieron a tres presuntos secuestradores en Iztapalapa

Participa la PGJ en foro organizado por el H. Congreso de la Unión

La nueva Fiscalía deberá garantizar el respeto a los derechos humanos, sobre todo en perspectiva de género

Encabeza la PGJ la Tercera Sesión Ordinaria del Comité de Acceso a la Justicia

Empresa de transporte privado comparte con PGJ tecnología para agilizar la investigación de delitos

Para que el mundo se entere. Construir un nuevo sendero político no es tarea sencilla

CDHCM celebra el primer aniversario de la entrada en vigor de la Constitución Política de la Ciudad de México

La nueva Fiscalía deberá garantizar el respeto a los derechos humanos, sobre todo en perspectiva de género

Culpable o inocente. Una sociedad desordenada donde no se respeta la ley

Los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias son la gran apuesta de la PGJEH

La Embajada de los Estados Unidos considera a Hidalgo como uno de los estados más avanzados en ciencias forenses

Fiscalía de Yucatán, en los primeros lugares de desempeño a nivel nacional

Personal de la Fiscalía refuerza conocimientos en mecanismos alternativos

PGJEH, Tojil estrategia contra la impunidad e Impunidad Cero, presentaron “Guía contra la corrupción en ministerios públicos”

La prevención de suicidio debe de ser parte de la estrategia para el ejercicio del Derecho a la Salud

Ombudsperson locales refrendan su compromiso con la garantía de los derechos humanos, el desarrollo y la paz

 

 

 

 

 

 

 

REGRESAR