Ciudad de México

CONTACTANOS

Considerar el análisis de contexto es fundamental en casos de mujeres que recurren a legítima defensa para proteger su vida

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) hace un llamado a la autoridad ministerial y judicial respecto a la importancia de incorporar los criterios de perspectiva de género, enfoque diferencial y análisis de contexto, en casos de mujeres acusadas de cometer lesión u homicidio al defenderse de su agresor en un tenor probado de violencia de género en sus diversas expresiones, en particular, violencia sexual y en el ámbito familiar.

Lo anterior, para garantizar y proteger el derecho de las niñas y mujeres a una vida libre de violencia, debido proceso, debida diligencia y acceso a la justicia.

Cabe mencionar que el pasado 4 de noviembre, al resolver las Acciones de Inconstitucionalidad 1/2018, 31/2018 y 85/2017, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fijó la validez de las disposiciones impugnadas sobre legítima defensa vertidas en la legislación de Veracruz, Baja California y Nuevo León, respectivamente.

Con ello, la SCJN confirmó que para calificar de legítima defensa un acto, debe de existir necesidad, racionalidad y proporcionalidad en el empleo de los medios utilizados para repeler la agresión.

Además, resolvió que, en determinados supuestos, es la persona que acusa que no hubo legítima defensa quien debe de probar que, en efecto, no concurrieron esos tres elementos que la califican, lo que significa mejores condiciones de equilibrio procesal para la persona acusada de cometer una lesión u homicidio en defensa propia.

En el contexto de dichas resoluciones por parte de la Corte, la CDHCM destaca que los criterios antes mencionados, constan en la Recomendación 6/2016 que emitió este Organismo sobre la omisión de investigar y atender de manera oportuna, diligente, integral y con perspectiva de género la violencia contra las mujeres dirigida a la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y señalando como autoridad colaboradora al Tribunal Superior de Justicia local.

El caso que motivó la Recomendación involucró a Yakiri Rubio, adolescente al momento de los hechos, quien hirió a su agresor al defenderse de una violación en la que participaron dos personas con armas blancas. La persona herida perdió la vida y ella fue acusada de homicidio sin mediar consideraciones contextuales que dieran cuenta de la necesidad que tuvo de defenderse y la proporcionalidad entre los medios que empleó para ello y el daño que causó.

 

CDHCM reconocerá acciones contra la violencia a las niñas y mujeres

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) convoca a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), colectivos, instituciones académicas y personas interesadas a postular programas, proyectos, campañas o acciones, a la octava entrega de reconocimientos Banco de Buenas Prácticas contra la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas “Hermanas Mirabal” 2019.

El propósito es reconocer las experiencias exitosas contra la violencia hacia niñas y mujeres, que hayan contribuido en la prevención, atención o acceso a la justicia, como lo establece la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia y su homóloga de la entidad federativa que corresponda.

En la convocatoria serán consideradas como Buenas Prácticas aquellas que cumplan con uno o varios de los siguientes criterios: a) Tomar en cuenta la interseccionalidad de la discriminación que viven las mujeres y las niñas en México; b) Las estructuras históricas de discriminación que padecen; c) Involucrar a actores de distintos sectores; d) Contar con mecanismos de monitoreo, seguimiento y evaluación; e) Ser adaptables, replicables, medibles y transferibles; f) Flexibles en cuanto a presupuesto y uso de recursos; y g) Sostenibles en el tiempo.

Las postulaciones podrán ser en alguna de las tres categorías: 1) Acciones para la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas; 2) Acciones para la atención; y 3) Acciones para el acceso a la justicia para víctimas.

El registro de programas, proyectos, campañas o acciones será hasta el lunes 25 de noviembre del presente año, a través del micrositio http://hermanasmirabal.cdhcm.org.mx/. Sólo se podrá registrar una “Buena Práctica” por cada persona, organización, colectivo o institución.

El Jurado estará conformado por una persona integrante del Consejo de la CDHCM y por dos personas de reconocida trayectoria y prestigio en el ámbito de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, así como la igualdad de género.

Se elegirá una “Buena Práctica” ganadora por categoría, cada una de las cuales recibirá un premio de $15,000.00 (Quince mil pesos 00/100 M.N.), así como un reconocimiento. Si el Jurado lo considera pertinente, se podrá otorgar una Mención Honorífica en cada categoría.

Los resultados de la convocatoria se publicación a través de la página de la CDHCM el próximo 4 de diciembre.

 

 

CONTENIDO

El Gobierno Capitalino, la SSC y el Alcalde de Cuajimalpa de Morelos, suman esfuerzos en favor de los ciudadanos

La SSC participó en la Feria de Seguridad en la Escuela Superior de Turismo

Representantes de 35 países participan en carrera vertical

La SSC y autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, inauguran los VII Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos 2019

Entrega PGJ estímulos a prestadores de servicio social y prácticas profesionales

Presentan PGJ y ADIP nuevo Sistema de Denuncia Digital

Para que el mundo se entere. Los policías deben tener el apoyo jurídico para realizar un buen trabajo

Más de 550 niñas y niños en la Feria de la prevención en Tekax

Personal de peritaje e investigación de la Fiscalía cursa diplomado en tránsito

Ministerio Público, piedra angular en la investigación de delitos

Culpable o inocente. La conducta responsable garantiza la armonía social

La tolerancia garantiza una vida libre de violencia para todas las personas

Necesaria la mirada interseccional ante la discriminación en el mundo laboral

Considerar el análisis de contexto es fundamental en casos de mujeres que recurren a legítima defensa para proteger su vida

CDHCM reconocerá acciones contra la violencia a las niñas y mujeres

Hasta 15 años de prisión a quien cometa el delito de abigeato

Aprueba Comisión de Derechos de la Niñez reformas de protección a la salud y seguridad social

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REGRESAR