Estado de Yucatán

CONTACTANOS

Avalan madres y padres pláticas para prevenir delitos cibernéticos

Con el objetivo de que toda la población acceda a los esquemas preventivos que promueve la administración que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal, personal de la Dirección de Prevención del Delito de la Fiscalía General del Estado (FGE), impulsado por el titular de la instancia, Wilbert Cetina Arjona, impartió la plática “Riesgos informáticos, tu privacidad en riesgo”.

“Me gustaría que en cada escuela se den este tipo de programas, para que nos ayuden a informarnos”, expresó Ligia Castellón Ik, una de las cerca de 200 madres y padres que respondieron a la convocatoria, emitida por las autoridades de la escuela primaria “Luis Espinosa Morales”, ubicada en la Colonia Amalia Solórzano de Kanasín.

Las y los representantes de familia avalaron esta instrucción y reconocieron que es de suma importancia que se replique en otros planteles la charla, la cual consideraron como de beneficio para la niñez, pues aborda los temas de tecnología y la relación que actualmente tienen con ella las personas, sobre todo las y los infantes, para saber su uso adecuado, peligros y medidas de seguridad.

“Hay que ayudar a los papás a concientizar los problemas que estamos viviendo a diario en las escuelas de nuestros hijos”, añadió la entrevistada.

Mediante diversos ejemplos, se enseñó los riesgos a los que se exponen niñas y niños al usar celulares, tabletas y computadoras, así como los delitos en que pueden derivar ciertas acciones. Madres y padres agradecieron que el colegio se preocupe por llevar estas iniciativas y, sobre todo, que las instituciones implementen estrategias que ayudan a la formación de la infancia.

“Nos abren los ojos como padres. Nosotros pensamos que la tecnología es un juguete, que una tablet no tiene ningún riesgo, pero nos damos cuenta con esta plática que hay acceso a otro tipo de cosas sin que nos demos cuenta”, expresó un padre de familia, Edwín Vázquez Pérez.

La supervisión y comunicación con hijas e hijos, así como la observación de cambios en sus actitudes y comportamientos, fueron aspectos en que se hizo hincapié como indicadores para detectar cualquier problemática. Establecer horarios de uso, evitar proporcionar equipos a edades inapropiadas y hablar de frente sobre conductas como grooming, sexting y trata son algunos consejos para prevenir.

“No sólo nosotros tenemos que estar enterados de la problemática, sino también los niños, para saber cómo se deben de proteger. Es importante que nos unamos, padres, hijos y el mismo Gobierno, para apoyarnos en estas problemáticas”, señaló Moises Vázquez Chan, también papá.

Por su parte, la señora Rosalía Chan Canul manifestó que le gustan las medidas de seguridad que está tomando la escuela y destacó que también ellos deben apoyar, haciéndoles ver a sus hijas e hijos los peligros que pueden correr.

La respuesta del sector fue positiva y su participación permitió intercambiar experiencias e inquietudes, resolver dudas y entender conceptos nuevos. La plática forma parte del amplio catálogo de esquemas con que cuenta la referida Dirección, que pueden solicitarse para su impartición.

 

FGJY impulsa a mujeres que trabajan por su cuenta

Más de 30 usuarias del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) de la Fiscalía General de Justicia de Yucatán que trabajan por su cuenta, concluyeron el programa “Mujeres descubriendo su potencial” que, con el respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, fue impartido desde noviembre pasado.

A pocos días de concluir su capacitación, las participantes agradecieron la ayuda para superar sus problemas jurídicos, así como el obtener herramientas para mejorar sus finanzas y la de sus familias, estrategia que es impulsada por el titular de la dependencia, Wilbert Cetina Arjona, con el objetivo de que dejen atrás la violencia y se empoderen en lo económico.

De esta forma, el esquema apoya a mujeres atendidas en el Centro y que tienen negocios de comida, repostería, que elaboran jabones, manualidades artesanales y pequeños salones de belleza, entre otros giros, a conocer experiencias para salir adelante en esta nueva etapa de sus vidas.

Cabe señalar que, como parte de esta capacitación, con duración de 48 horas, las participantes abordaron temas de iniciativa personal, servicio al cliente, prevención de la violencia hacia las niñas y mujeres, desarrollo de habilidades empresariales y el modelo Canvas.
“El éxito del proyecto Ven, Inspírate y Vende (VIVE) de la organización The Trust for the Americas que por primera vez se impartió en el Centro, nos motiva a continuar impulsándolo este 2020 y a mantener los lazos de colaboración para seguir realizando actividades a favor de las mujeres”, expresó la Directora del CJM, Patricia Gamboa Wong. 

La funcionaria estatal señaló que debe ser motivo de orgullo el haber concluido este programa, pues además de la satisfacción personal, se llevan experiencias que seguramente atraerán otros logros.

La instrucción estuvo a cargo de la especialista de VIVE, Nayeli Hernández Crespo, quien se dijo entusiasmada por la respuesta del grupo, al que calificó de participativo, dinámico y de mucho liderazgo, por lo que ya se tiene en la mira próximas vinculaciones más especializadas.

Hernández Crespo destacó que la lucha continua de las mujeres por ser mejores ha llevado a que VIVE cuente con más de 45 mil beneficiarias a nivel nacional y cerca de 400 en Yucatán.

Ejemplo de lo vivido durante el curso fue una usuaria que, tras su divorcio y la incertidumbre de su independencia, abrió una cocina económica que sólo era atendida por ella y estaba a punto de cerrar. Ella compartió su testimonio y agradeció la ayuda, pues le permitirá continuar con su negocio con los nuevos conocimientos.

Otras mujeres también tuvieron oportunidad de hablar de sus experiencias y, además del agradecimiento, muchas de ellas coincidieron en que los saberes adquiridos les ayudarán a redireccionar sus establecimientos y a tener una mejor organización de los mismos.

 

 

 

CONTENIDO

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la SSC organizó un Torneo de Tiro Femenil Amateur 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana realizó la "Feria de Seguridad" en una primaria de la Alcaldía Tlalpan

Palabras del Secretario de Seguridad Ciudadana, Licenciado Omar García Harfuch durante el evento “Compromiso para la Inversión y el Empleo”

Nuevo modelo de fiscalía ubica a víctimas en el centro: Ernestina Godoy

Colabora embajada de España en México con FGJ de la Ciudad de México para fortalecer la investigación de los delitos de género en la ciudad

Para que el mundo se entere. Una nueva postura en la prevención del delito y la procuración de justicia

Colaboración con el Consejo Ciudadano permite a FGJ allegarse de información para investigar delitos y acercarse a víctimas: Ernestina Godoy

PGJEH en etapa final de actualización del protocolo para investigación del feminicidio

En Hidalgo, Concurso Nacional Universitaria de Litigación Oral de ABA ROLI: PGJEH

Culpable o inocente. Una dinámica feminista que se debe reconocer

Inteligencia Artificial. La revolución del siglo a la vista

CDHCM y la Defensoría de Infancia de Córdoba, Argentina, estrechan lazos por los derechos de la niñez

La exposición fotográfica “Todas las Mujeres: Derechos y Justicia”, instalada por la CDHCM y el Poder Judicial capitalino, abre el diálogo sobre su situación en la Ciudad de México

Avalan madres y padres pláticas para prevenir delitos cibernéticos

FGJY impulsa a mujeres que trabajan por su cuenta

La Firma de Convenios entre CDHCM y CEAVI CDMX representa un nuevo camino de colaboración a favor de las víctimas

Artesanas celebran encuentro en la CDHCM

Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la PGJEH inicia jornadas de capacitación en materia de blindaje electoral

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REGRESAR