Ciudad de México

CONTACTANOS

Llama CDHCM a construir y promover acciones para el ejercicio progresivo y sostenido del derecho humano al medio ambiente sano

Las características y condiciones particulares de la Ciudad de México exigen los esfuerzos coordinados de organismos públicos de defensa de los derechos humanos, sociedad civil, academia y comunidad en su conjunto, para desarrollar contenidos y alcances específicos en materia del derecho humano al medio ambiente.

Así lo destacó el Tercer Visitador General de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDM), Zamir Fajardo Morales, al participar en el Foro Interinstitucional sobre el Derecho Humano al Medio Ambiente, en el cual se refirió al deber ético y jurídico de todas y todos para llevar a la capital del país a ser punta de lanza en esta materia.

En el Foro virtual convocado conjuntamente con la Alcaldía Álvaro Obregón, dijo que en ese propósito, se deben observar los estándares del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y de la Constitución Política de la Ciudad de México, en materia ambiental.

A nombre de la Presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, celebró la unión de esfuerzos con esa alcaldía, para que se continúe con la promoción y difusión de los derechos humanos, específicamente del derecho humano a un medio ambiente sano y seguro.

Recordó que la actividad humana ha alterado prácticamente todos los rincones del planeta, invadiendo la naturaleza y degradando los ecosistemas, con lo que se ha puesto en riesgo la salud humana: “De hecho, 75% de todas las enfermedades infecciosas emergentes son zoonóticas, es decir, se transmiten de los animales a los humanos”.

Hoy más que nunca, insistió Fajardo Morales, es claro que la salud del planeta, del medio ambiente y de quienes lo habitamos, son variables interdependientes, y hacen más relevante el ejercicio del derecho humano al medio ambiente sano, de su realización progresiva, sostenida y efectiva.

Recordó que el Artículo 3 de la Constitución Política de la Ciudad de México, establece que toda actividad pública estará guiada por el respeto y garantía de los derechos humanos, por lo que discutir explícitamente por el ejercicio de gobierno frente al derecho humano al medio ambiente, contribuye a definir los canales y rutas para las acciones públicas.

Al ser interdependiente, el derecho al medio ambiente, explicó, pasa por la observación de los principios constitucionales del desarrollo económico sustentable y solidario, la visión metropolitana, de inclusión, accesibilidad, diseño universal, la preservación del equilibrio ecológico y la protección y conservación de los patrimonios natural y cultural, entre otros.

En el Foro participaron también la Rectora de la Universidad del Valle de México (UVM) plantel Coyoacán, Gabriela Borja; el Director General de Sustentabilidad y Cambio Climático de la Alcaldía Álvaro Obregón, Horacio Medina Sánchez, y el profesor Juan Manuel Ortega Riquelme, del Tecnológico de Monterrey.

 

 

 

 

 

 

 

 

Urge CDHCM a prevenir Trabajo Infantil y advierte sobre riesgo de abandono escolar en la Ciudad de México

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDM), Nashieli Ramírez Hernández, llamó al trabajo interinstitucional para asegurar el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes y evitar la deserción escolar.

En su participación en el Foro «Prevención de la Trata de Personas en NNA, diferencias entre trabajo infantil y explotación», advirtió sobre el abandono escolar y el cierre de escuelas en el contexto de la pandemia por el COVID-19 que arrojaría a incorporarse al trabajo infantil y, por tanto, a incrementar los factores de vulnerabilidad frente a situaciones de explotación laboral y de trata.

Al reto de erradicar el Trabajo Infantil, la explotación laboral y la trata, dijo la Defensora, se suma con la contingencia sanitaria la precarización del empleo y el cierre de escuelas, que repercuten en el acceso a la educación.

Llamó entonces a realizar trabajo interinstitucional para la prevención del Trabajo Infantil, toda vez que al interior de las familias ya se resienten los efectos económicos y que se prevé transcenderán por factores como el secuestro de niños o la trata con fines de adopción ilegal, así como por el déficit ante el Registro Civil durante la pandemia.

Ramírez Hernández sostuvo que los efectos deberán replantear también los compromisos de los países para la erradicación del Trabajo Infantil, en términos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2021.

Al respecto, dijo que la agenda debe pasar necesariamente por la cláusula específica del nuevo Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, que prevé diagnósticos y escrutinios de los grupos empresariales sobre el trabajo Infantil en los productos, servicios y bienes de exportación.

Señaló que en la Ciudad de México difícilmente se observa Trabajo Infantil en el sector formal, debido a la regulación de las Secretarías del Trabajo, pero sí existe en la informalidad, sobre todo de niñas, niños y adolescentes (NNyA) que trabajan en mercados públicos, tianguis y en la Central de Abasto, donde es un foco rojo.

De igual forma llamó la atención sobre niñas y niños que venden flores y otros productos en las calles y avenidas, durante la noche y madrugada, expuestos a ser víctimas de trata o, por lo menos, de explotación laboral. “Estamos frente a un fenómeno que tenemos que atacar y dimensionar culturalmente que no podemos ser permisivos como sociedad”, subrayó.

En el Foro convocado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, insistió en involucrar a diferentes actores dentro de la agenda de protección contra la trata y a sumar miradas para lo que viene.

Pidió no confundir el trabajo formativo con el Trabajo Infantil, el cual se define como todo aquel, remunerado o no, que implica e impide el ejercicio de otros derechos, principalmente a la educación, al esparcimiento y a la vida.

“El trabajo infantil es peligroso y perjudicial para el bienestar físico, mental o moral de los niños, niñas y adolescentes, porque interfiere en su escolarización al privarlos de asistir a clases o, si lo hacen, es en condiciones de desventaja, debido al desgaste físico; y porque no ejercen su derecho al juego”, apuntó.

El trabajo formativo es en cambio, explicó, la distribución de las labores al interior del hogar entre hijas e hijos de acuerdo a su edad, o el trabajo familiar dedicado a ciertas labores y que puede ir formando, mientras no interfiera con el ejercicio de derechos.

El Foro fue inaugurado y moderado por el Presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Ciprés, y participaron también la Fiscal de Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas de la Ciudad de México, Lidia Araceli Gómez Santillán; y la Presidenta de Infantia AC, Rosa Martha Brown

 

CONTENIDO

Policías de la SSC adscritos a la seguridad de la zona Centro y Roma, tendrán caretas y cubrebocas donados por el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México

En apoyo a la ciudadanía, policías de la SSC realizaron acciones y labores de apoyo y vialidad ante las afectaciones por la lluvia y fuertes vientos registrados en la ciudad

Trabaja FGJ para combatir violencia contra mujeres y niños

Firman FGJ de la Ciudad de México y ANADE convenio para profesionalizar ministerios públicos

Coordinación entre SEMUJERES, SSC y FGJ permite rescatar a una mujer víctima de violencia familiar

Llama Ernestina Godoy a instituciones de todos los niveles, a trabajar en equipo para atender y prevenir la trata de personas

Para que el mundo se entere. Se debe fortalecer la economía ante la recesión económica mundial

Fiscalías de la región sur-sureste refuerzan cooperación ante pandemia

Alerta Amber, apoyo ininterrumpido a la niñez yucateca

Culapable o inocente. La educación de los hijos es responsabilidad de los padres y no del gobierno

Entendiendo la Bolsa y los mercados de valores. ¿Qué son y por qué todo el mundo habla de ellos?

Mediante examen, la PGJEH asigna plaza para ocupar comandancia

Llama CDHCM a construir y promover acciones para el ejercicio progresivo y sostenido del derecho humano al medio ambiente sano

Urge CDHCM a prevenir Trabajo Infantil y advierte sobre riesgo de abandono escolar en la Ciudad de México

La ampliación de la prisión preventiva pone en riesgo los avances del Sistema de Justicia Penal

Establece FGJ vinculación directa con empresas de redes sociales para investigar delitos de género

Fortalece FGJ la procuración de justicia para las personas menores de edad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REGRESAR