Ciudad de México

CONTACTANOS

Entendiendo la Bolsa y los mercados de valores. ¿Qué son y por qué todo el mundo habla de ellos?

“Hay que ser codicioso cuando los demás son miedosos y miedoso cuando los demás tienen los ojos inyectados de codicia” Warren Buffett, considerado uno de los más grandes inversores del mundo.

La palabra «Bolsa» tiene su origen en un edificio que perteneció a una familia noble, de apellido Van der Bürse, en la ciudad europea de Brujas, de la región de Flandes (actual Bélgica), lugar donde se realizaban encuentros y reuniones de carácter mercantil. El escudo de armas de esta familia estaba representado por tres bolsas de piel, los monederos de la época. En aquellos tiempos, por el volumen de las negociaciones, la importancia de esta familia y las transacciones que en ese local se efectuaban, la gente le dio el nombre al sitio y a la función de «Bürse», y por extensión en todo el mundo se siguió denominando «bolsa» a los centros de transacciones de valores o de productos.

Brujas, que llegó a tener 100,000 habitantes, superaba en población a ciudades como Londres y París, y fue un centro comercial de primer orden en los siglos XIII y XIV, el principal del norte de Europa, tanto por su condición de ciudad portuaria como por su muy intensa producción de textiles y especialmente los famosos “paños flamencos”, reconocidos por su calidad, además de ser el centro de comercialización de diamantes más antiguo de Europa.

No obstante, lo que se considera la primera bolsa fue creada en Amberes, Bélgica, en 1460, y la segunda en Ámsterdam, fundada en 1602 por la Compañía holandesa de las Indias Orientales para hacer tratos con sus acciones y bonos, cuando esa ciudad se convirtió en el centro del comercio mundial. La bolsa de valores como tal y con base en sus predecesoras, surge después de la revolución francesa en el siglo XVIII, fomentando el capitalismo en lugar de un sistema feudal. Al mismo tiempo el término es acuñado por Adam Smith en su obra “La riqueza de las naciones”.

La Bolsa de París fue creada en 1794. La bolsa de valores localizada en Londres, denominada London Stock Exchange, fue fundada en 1801 y el New York Stock Exchange en el año 1817.

¿Qué es una bolsa de valores?

La Bolsa de Valores es aquella organización privada que ofrece a sus miembros, en relación con los mandatos de sus clientes, las facilidades necesarias para que puedan, entre otras cosas: introducir órdenes, realizar negociaciones de compra venta de acciones, como son las acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos, privados, títulos de participación, certificados y una amplia variedad de instrumentos de inversión.

¿Cuál es la función de una Bolsa de valores?

La bolsa de valores funciona como un gran mercado donde se compran y venden acciones. Cuando una empresa lanza nuevas acciones o las vende por primera vez se hace una oferta pública que se conoce como mercado primario. Después, las acciones se negocian entre particulares. Esto se conoce como mercado secundario.

Hoy en día, los sistemas de bolsas de valores funcionan con unos métodos de pronóstico que permiten a las corporaciones y a los inversores tener un marco de cómo se comportará el mercado en el futuro y por ende tomar buenas decisiones de cartera. Estos sistemas funcionan con base en datos históricos y algoritmos matemáticos.

Para cotizar sus valores en la Bolsa, las empresas primero deben hacer públicos sus estados financieros, puesto que a través de ellos se pueden determinar los indicadores que permiten saber la situación financiera de las compañías.

Si las bolsas de valores no existieran, los propietarios deberían de buscar entre su familia, amigos, conocidos, socios o cualquier miembro de la comunidad, esperando encontrar a la persona designada para la venta de sus acciones. Ciertamente, esto sigue siendo muy común en la actualidad, ya que no todos se animan a incursionar en esto de las bolsas de valores, sino que, al contrario, se sienten más seguros haciéndolo a través de certificados endosados y firmados a través de un abogado u otro ente designado.

 

Sin embargo, los mercados secundarios presentan un gran inconveniente: no existen precios previamente establecidos. Esto quiere decir que, por ejemplo, mientras tú estás vendiendo tus acciones por $50, otra persona podría estar recibiendo $70. Además, otra importante diferencia es que, al operar dentro de la bolsa de valores, no será necesario que conozcas a la otra persona involucrada en la operación.

Las acciones son las partes iguales en las que se divide el capital social de una sociedad anónima. Sus propietarios se llaman accionistas y representan la propiedad que la persona tiene de la empresa, es decir, el porcentaje de la empresa que le pertenece al accionista.

El capital social es el valor de los bienes que posee la empresa y la aportación que realizan los socios, que puede ser dinerario (relativo al dinero) o no dinerario (bienes muebles o inmuebles, valores, contratos, propiedad industrial, establecimientos, etc.).

Se dice que una empresa cotiza en bolsa cuando una parte de sus acciones se comercializan en un mercado bursátil en el cual están admitidas. El mercado bursátil es el conjunto de todas las instituciones, empresas o individuos que realizan transacciones de productos financieros (contrato, acción, bono, obligación de deuda, etc.).

¿Qué tipo de empresas se unen a las bolsas de valores?

Generalmente son empresas grandes que quieren seguir expandiéndose y crecer aún más, poniendo sus acciones a la venta pública a través de la bolsa de valores. Estas acciones suben y bajan de valor de acuerdo con el valor total de la empresa. Este valor está en constante cambio y depende de muchos factores, incluyendo, pero no limitado, a su reporte de ganancias, el crecimiento en número de empleados, nuevos productos y mucho más.

El mercado de capitales constituye un mecanismo de ahorro e inversión que sirve de respaldo a las actividades productivas y la Bolsa es una institución apropiada para lograr este objetivo.

En la bolsa de valores, los compradores y vendedores realizan sus operaciones durante horarios específicos y en días hábiles. Estas operaciones se encuentran regidas por ciertas regulaciones, donde se vela por la seguridad de los usuarios a través de un control en las firmas y “brókeres” involucrados en las transacciones, que se conocen como corredores o agentes de bolsa. Si un individuo quiere comprar o vender acciones, por lo tanto, debe darle la instrucción a su corredor.

Las negociaciones se realizan a partir de precios que se toman como base y que van variando a lo largo de la jornada. Estas fluctuaciones se conocen en tiempo real ya que el precio es la información más importante para el inversor.

La bolsa de valores, en definitiva, permite convertir el ahorro en inversión (cuando alguien compra valores) y posibilita que las empresas obtengan financiamiento (al ofrecer sus acciones para que el público pueda adquirir una participación en su capital). El Estado también se puede financiar a través de la emisión de bonos.

La institución Bolsa de Valores, de manera complementaria en la economía de los países, intenta satisfacer tres grandes intereses:

El de la empresa, porque al colocar sus acciones en el mercado y ser adquiridas por el público, obtiene de este el financiamiento necesario para cumplir sus fines y generar riqueza.

El de los ahorradores, porque éstos se convierten en inversores y pueden obtener beneficios (aunque también pueden no obtenerlos, ya que como en toda inversión, existe un riesgo) gracias a los dividendos que les reportan sus acciones.

El del Estado, porque ─también en la Bolsa─ el Estado dispone de un medio para financiarse y hacer frente al gasto público, así como adelantar nuevas obras y programas de alcance social.

Cabe precisar que las bolsas de valores pueden ser lugares físicos o virtuales que son administrados por organizaciones privadas. Esto, previa autorización de la entidad gubernamental o regulatoria correspondiente.  

 

Aspectos mínimos de las bolsas

Rentabilidad. La rentabilidad financiera es un proceso en el que el inversor intenta recuperar su dinero con un valor añadido.

Seguridad: La Bolsa es un mercado de renta variable, es decir, los valores van cambiando de valor tanto al alza como a la baja y todo ello conlleva un riesgo. Este riesgo se puede hacer menor si se mantienen títulos a lo largo del tiempo, con lo que la probabilidad de que la inversión sea rentable y segura es mayor. Por otra parte, conviene diversificar la compra de títulos, esto es, adquirir de varias empresas para reducir en promedio la incertidumbre.

 

Liquidez. La facilidad que ofrece este tipo de inversiones de comprar y vender rápidamente.

Los participantes de la Bolsa son básicamente los demandantes de capital (empresas, organismos públicos o privados y otras entidades), los oferentes de capital (ahorradores, inversionistas) y los intermediarios.

Bolsas de Valores del mundo

Existen 60 bolsas principales en el mundo que varían en tamaño, volumen de operativa y capitalización bursátil, y que van desde gigantes, tales como la bolsa de Nueva York, hasta pequeñas bolsas locales.

Las 10 bolsas de valores más importantes del mundo en función de su capitalización bursátil en marzo de 2018, después de haberse tasado en dólares americanos:

1. Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange)

2. NASDAQ (Bolsa de valores electrónica que opera desde Nueva York)

3. Bolsa de Tokio (Japan Exchange Group, ubicada en Tokio, Japón)

4. Bolsa de Shanghái (Shanghai Stock Exchange)

5. Bolsa de Hong Kong (Hong Kong Stock Exchange)

6. Bolsa de Londres (London Stock Exchange)

7. Euronext (ubicado en toda Europa (Francia, Portugal, Países Bajos y Bélgica)

8. Bolsa de Shenzhen (Shenzhen Stock Exchange)

9. Bolsa de Toronto (Toronto Stock Exchange)

10. Deutsche Boerse (bolsa de valores alemana, ubicada en Frankfurt, Alemania)

Bolsa de valores en México

En México existe la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) e incluye al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC). En Japón está el Nikkei, en España el IBEX, DAX en Alemania y el Dow Jones en Estados Unidos. Todas estas bolsas de valores son entidades financieras reguladas por el gobierno federal de cada país. En el caso de México, la BMV tiene 140 empresas cotizando, y de éstas 35 están dentro del IPC.

Supervisión, regulación y funcionamiento

En la mayoría de los países es necesaria la aprobación de su Comisión de Valores y en México corresponde a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), avalar que títulos o certificados privados puedan ser negociados en la bolsa. Generalmente los títulos públicos, emitidos por los gobiernos, no requieren tal autorización.

Estos organismos cumplen funciones de supervisión, regulación y control de bolsas de valores. Sin embargo, cuando los mecanismos de control fallan, pueden producirse desastres financieros como el de 1929 o el de 2020. Conviene señalar que las crisis de los mercados bursátiles, financieros y de crédito llevan a promulgar nuevas leyes y normativas para lograr un funcionamiento más seguro de los mercados.

Las inversiones en la bolsa de valores no solo son para ricos

Comprar acciones en la bolsa de valores no es solo para los ricos o grandes empresarios. La bolsa de valores es pública y cualquier persona puede comprar acciones. De hecho, la bolsa de valores es un gran instrumento financiero que puedes estudiar y en el cual puedes comenzar a invertir para crecer tus ahorros a largo plazo.

Ventajas de la bolsa de valores para las empresas

Participar de una bolsa de valores puede traer varios beneficios a las empresas, entre los que se encuentran:

Mayor acceso a financiamiento.

Mejor imagen de cara al público.

Permite estimar el valor de la empresa en un momento dado e incentivar a sus administradores a que aumenten este valor.

Los accionistas pueden obtener liquidez en caso de optar por vender sus acciones.

Ventajas de la bolsa de valores para los ahorradores

Para las personas o entidades que tienen ahorros, la bolsa de valores puede darle varios beneficios, entre los que se encuentran:

Mayores opciones para rentabilizar sus ahorros.

Mayor acceso a información.

Permite comprar y vender un activo las veces que sea necesario.

Acceder a un mercado regulado que ofrece seguridad.

A pesar de lo descrito anteriormente, la bolsa de valores no solo tiene ventajas. Si bien este mercado ha impulsado el acceso a la financiación y ha permitido el crecimiento de muchas y exitosas empresas, también implica riesgos. En ese sentido, debemos recalcar que en la bolsa de valores los precios (cotizaciones) pueden fluctuar fuertemente. Una acción hoy puede valer 4 y mañana 3.7 o incluso quebrar (pasar a valer 0). Por lo tanto, del mismo modo que se pueden generar rendimientos positivos, también se puede perder dinero.

Cabe precisar que a la variabilidad del precio de un activo se le denomina volatilidad, cuanto mayor sea, más riesgo representa. Por lo tanto, invertir en bolsa es una actividad que puede ofrecer beneficios, sin embargo, también se puede perder parte o todo el dinero invertido (a veces incluso más). Esto puede suceder, por ejemplo, cuando una acción no está valorada con precisión, es decir, si está sobrevalorada o infravalorada.

El principal objetivo de este artículo es explicar de manera sencilla lo que representan las bolsas de valores hoy en día, ya que todos somos capaces de invertir en ellas y generar ingresos considerables. No obstante, en contextos de alta incertidumbre del entorno económico, como el que actualmente vivimos, es necesario tener información confiable para la toma de decisiones de inversión.

“Nunca invierta en negocios que usted no pueda entender” Warren Buffett, inversor y empresario estadounidense.

Con información e imágenes de:
https://seuntriunfador.com/que-es-la-bolsa-de-valores/
https://www.tecnicasdetrading.com/2009/12/mercado-de-

valores-origen-del-termino.html
https://www.ig.com/es/estrategias-de-trading/-cuales-son-

las-bolsas-mas-importantes-del-mundo--181015
https://debitoor.es/glosario/definicionaccion#:~:text=Las%20acciones %20son%20las%20partes,que%20le%20pertenece%20al%20accionista.

http://brc.com.co/notasyanalisis/MERCADODECAPITALES.pdf
https://kueski.com/blog/cultura-financiera/que-es-la-bolsa-de-valores/
https://economipedia.com/definiciones/bolsa-de-valores.html

 

 

 

CONTENIDO

Policías de la SSC adscritos a la seguridad de la zona Centro y Roma, tendrán caretas y cubrebocas donados por el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México

En apoyo a la ciudadanía, policías de la SSC realizaron acciones y labores de apoyo y vialidad ante las afectaciones por la lluvia y fuertes vientos registrados en la ciudad

Trabaja FGJ para combatir violencia contra mujeres y niños

Firman FGJ de la Ciudad de México y ANADE convenio para profesionalizar ministerios públicos

Coordinación entre SEMUJERES, SSC y FGJ permite rescatar a una mujer víctima de violencia familiar

Llama Ernestina Godoy a instituciones de todos los niveles, a trabajar en equipo para atender y prevenir la trata de personas

Para que el mundo se entere. Se debe fortalecer la economía ante la recesión económica mundial

Fiscalías de la región sur-sureste refuerzan cooperación ante pandemia

Alerta Amber, apoyo ininterrumpido a la niñez yucateca

Culapable o inocente. La educación de los hijos es responsabilidad de los padres y no del gobierno

Entendiendo la Bolsa y los mercados de valores. ¿Qué son y por qué todo el mundo habla de ellos?

Mediante examen, la PGJEH asigna plaza para ocupar comandancia

Llama CDHCM a construir y promover acciones para el ejercicio progresivo y sostenido del derecho humano al medio ambiente sano

Urge CDHCM a prevenir Trabajo Infantil y advierte sobre riesgo de abandono escolar en la Ciudad de México

La ampliación de la prisión preventiva pone en riesgo los avances del Sistema de Justicia Penal

Establece FGJ vinculación directa con empresas de redes sociales para investigar delitos de género

Fortalece FGJ la procuración de justicia para las personas menores de edad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REGRESAR