Ciudad de México

CONTÁCTANOS

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal se transforma en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México

El pasado 12 de julio se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México número 133, el Decreto que abroga la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y se expide la Ley Orgánica de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

La nueva Ley Orgánica de este Organismo Público Autónomo contiene 135 artículos distribuidos en 19 Capítulos, 8 Títulos y 8 Transitorios. Entró en vigor al día siguiente de su publicación.

La Ombudsperson capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, destacó que la publicación de la nueva Ley se alinea a la lógica de lo establecido en la Constitución Política de la Ciudad de México.

Después de 25 años de vida institucional, enfatizó, es el cambio más importante, no sólo de nombre, sino de una reconfiguración de lo que hacen las Comisiones de Derechos Humanos en el Siglo XXI, especialmente en el acompañamiento a víctimas, el propiciar procesos de mediación y de justicia restaurativa, y en el despliegue territorial que garantice la proximidad y -por lo tanto- la accesibilidad de sus servicios a través del establecimiento de delegaciones institucionales en cada Alcaldía.

Entre los principales cambios también se encuentra la estructura de la Comisión, la cual contempla una Secretaría Ejecutiva, delegaciones en cada una de las demarcaciones territoriales y un órgano de control interno (Artículos 7, 23, 24, 28-30, 121-125).

Respecto al procedimiento de queja, éste se dividirá en seis etapas: solicitud inicial, registro de la petición, indagación preliminar, investigación, determinación y seguimiento (Artículos 37-38).

En materia de Recomendaciones se incluyen innovaciones como la relativa a que la falta de respuesta por parte de la autoridad o persona servidora pública tendrá como implicación que se tenga por aceptada la misma (Artículo 72).

De igual forma se reconoce el Programa de Lucha contra la Impunidad (Artículo 76). La Comisión también llevará a cabo procesos de conciliación, mediación y justicia restaurativa (Capítulo IV, Artículos 81-92), así como servicios de asesoría, asistencia y acompañamiento (Capítulo V, Artículos 93-98).

Se incluyó un Título que aborda las atribuciones de este organismo en materia de procesos de promoción, educación, difusión, divulgación, investigación e incidencia en derechos humanos (Artículos 101-110).

La nueva Ley Orgánica de la Comisión implicará el reajuste de 85 instrumentos, lineamientos, acuerdos y leyes internas de este Organismo, para lo cual se tienen 180 días naturales.

El logotipo institucional será modificado a la brevedad posible, en el cual se sustituirán las palabras “Distrito Federal” por “Ciudad de México”. También se transformará el acrónimo.

 

Firma de convenio marco de colaboración con la SECTEI, para fortalecer la educación en Derechos Humanos entre elementos de la policía

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México se sumará a la formación académica de las y los policías, de manera que su actuación sea de atención a la ciudadanía, pero con un enfoque de derechos humanos, además de que al iniciar y concluir su educación de nivel preparatoria, continúen formándose en un nivel superior.

Así lo dio a conocer la Presidenta de esta Comisión, Nashieli Ramírez Hernández, durante la firma del Convenio Marco de Colaboración con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECTEI), que busca así fortalecer la educación en derechos humanos entre elementos de la policía capitalina, con un enfoque de seguridad ciudadana, a través de un Módulo en el Programa de Bachillerato a Distancia.

Ramírez Hernández dijo que en el marco de ese programa, este organismo capacitó ya a más de 240 personas, con el siguiente perfil: 74% hombres y 26% mujeres; 47% de 20 a 30 años; 25% de 31 a 40 años; 9% de 41 a 50 años; 9% de 51 a 60 años, y 1% mayores de 61 años.

La modalidad permitirá el acceso de otras personas desde los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) de la SECTEI, agregó la Defensora.

Cabe señalar que el presente convenio es el primer acto que esta comisión celebra como Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, luego de que fuera publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el Decreto que abroga la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, y se expidiera la Ley Orgánica de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

En su oportunidad, la titular de la SECTEI, Rosaura Ruiz Gutiérrez, explicó que la idea central del convenio entre ambas instituciones es fortalecer la formación educativa de las y los elementos policiacos capitalinos con un bachillerato a distancia.

“Nos parece muy importante que los policías de la ciudad tengan ese nivel educativo, que es lo básico que debe tener cualquier persona: la formación de bachillerato”, subrayó.

Las y los policías, agregó, deben de tener también, además de una cultura de conocimiento básica general, una noción de cuáles son los derechos humanos y cómo tienen que actuar con respeto absoluto a los derechos de las personas.

“Ellos tienen que saber cómo pueden detener a una persona, cómo pueden evitar un delito, sin la violación a los derechos humanos”, indicó.

 

 

 

CONTENIDO

Se incrementa la seguridad en la Alcaldía Venustiano Carranza con la entrega de 91 nuevas patrullas por parte de la Jefa de Gobierno y el Titular de la SSC

Presiden Jefa de Gobierno y Titular de la SSC las comisiones ciudadanas contra la violencia a mujeres policías y contra la corrupción policial

SSC realiza jornada de cultura de la prevención para concientizar sobre el tema de robo de infantes

Jefa de Gobierno y Titular de la SSC reconocen a Policías del Mes y entregan 70 nuevas patrullas a la Alcaldía Iztacalco

Para que el mundo se entere. Un gobierno que está en proceso de análisis

Combatir la corrupción es estar comprometidos con la ciudadanía: Ernestina Godoy Ramos

PGJ y SIBISO actualizan convenio de colaboración y coordinación para atender a personas adultas mayores

Reconoce la PGJ el trabajo de dos servidores públicos con el Premio al Compromiso y la Innovación

Culpable o inocente. Una responsabilidad de alta investidura

Toda actuación de la autoridad debe de realizarse en el marco de legalidad, el contexto migratorio no puede ser la excepción

La tragedia de Notre Dame: Reconstrucción y Reacción (segunda parte)

En CDHDF se presenta el Informe Panorama Estadístico de la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes en México, elaborado por UNICEF

Toda actuación de la autoridad debe de realizarse en el marco de legalidad, el contexto migratorio no puede ser la excepción

En marcha taller de autoayuda en favor de la mujer en situación de violencia

Fiscalía abre sus puertas a jóvenes universitarios

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal se transforma en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México

Firma de convenio marco de colaboración con la SECTEI, para fortalecer la educación en Derechos Humanos entre elementos de la policía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REGRESAR