Ciudad de México

CONTÁCTANOS

Aprueba Comisión de Derechos de la Niñez reformas de protección a la salud y seguridad social

viñeta

Lamentan que en los estados se permita el castigo corporal.

La Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, presidida por la Diputada Rosalba Valencia Cruz (Morena), aprobó tres dictámenes que reforman las leyes General de Educación y General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en materia de protección a la salud y seguridad social.

En reunión ordinaria, avalaron modificar el artículo 170 de la Ley General de Educación para establecer que son infracciones de quienes prestan servicios educativos, efectuar cualquier acto o tipo de violencia que ponga en riesgo la integridad de niñas, niños y adolescentes.

El documento menciona que en México son víctimas de diversas modalidades de violencia en el ámbito público y privado. Desafortunadamente diversos códigos civiles y familiares de las entidades federativas consideran “el derecho a corregir” en el cual se prevé el castigo corporal, lo que de ninguna manera es compatible con los derechos de la infancia.

El dictamen que reforma el Artículo 149 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes cita que quienes propicien, toleren o se abstengan de impedir, cualquier tipo de abuso, acoso, agresión, daño, intimidación, violencia, maltrato o perjuicio de que tengan conocimiento, en contra de un infante, se le impondrá multa de hasta mil quinientas unidades de medida de actualización vigente en la Ciudad de México, al momento de realizarse la conducta sancionada.

En el mismo ordenamiento, se modifica el artículo 50 fracción V para establecer que las autoridades federales, entidades federativas, municipales y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se coordinarán para desarrollar la atención sanitaria preventiva a quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia de niñas, niños y adolescentes, además de la educación integral y multidisciplinaria y servicios en materia de salud sexual y reproductiva.

El documento refiere que es importante que cada entidad investigue, desarrolle y colabore con el Plan Nacional de Salud para mejorar la educación sexual integral, considera aspectos de desarrollo social, económico, físico, psicológico y preventorios en materia física y mental, de la misma manera se entienda como educación sexual multidisciplinaria, aquella que engloba más de dos áreas de conocimiento humano.

 

 

 

 

 

A 42 años de iniciar su incansable búsqueda, la CDHCM reconoce la invaluable labor de las Abuelas de Plaza de mayo

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) se congratula por el cuadragésimo segundo aniversario de la organización Abuelas de Plaza de Mayo, por sus aportes a la comunidad internacional a través de su lucha por el derecho a la verdad y la justicia en Argentina, con motivo de las desapariciones forzadas de miles de personas durante la dictadura militar de 1976 a 1983.

Al día de hoy, las Abuelas de Plaza de Mayo han logrado restituir la identidad de 130 nietas y nietos. Con motivo de su incansable labor, incidieron en el reconocimiento del derecho a la preservación de la identidad en la Convención de los Derechos del Niño y la Niña, adoptada hace 30 años.

La CDHCM reitera su reconocimiento y solidaridad con las Abuelas de Plaza de Mayo y celebra la herencia que han extendido a numerosas víctimas de desaparición forzada en el mundo, para perseverar los esfuerzos por conocer la verdad sobre graves violaciones a los derechos humanos.

La CDHCM reconoce los aportes de Jan Jarab en la construcción permanente de diálogo a favor de los derechos humanos en México

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) reconoce la destacada labor llevada a cabo por el señor Jan Jarab a favor del respeto a la dignidad de las personas, luego de tres años y medio como Representante de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en nuestro país.

En dicho periodo sobresalió su trabajo en estrecha colaboración con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) e instituciones públicas para proteger a víctimas de violaciones de derechos humanos.

La CDHCM celebra la designación de Jan Jarab como Representante de la Oficina Regional para América del Sur -de la OACNUDH-, que tendrá como base la ciudad de Santiago de Chile y expresa sus mejores deseos de éxito profesional y personal en esta nueva etapa que comienza.

Su labor ha sido clave en casos emblemáticos de graves violaciones de derechos humanos impulsando siempre un diálogo cercano con víctimas, autoridades y OSC.

En la Ciudad de México, junto con esta Comisión, acompañó la agenda de las personas con discapacidad, de mujeres, niñas y adolescentes, así como de migrantes, entre otras.

Su impulso en temas como desaparición forzada, lucha contra la impunidad, detenciones arbitrarias, uso de la fuerza, tortura, seguridad ciudadana, derecho a la consulta de los pueblos indígenas y derecho de las personas en movilidad, ha contribuido a visibilizar estas agendas en el país.  

 

CONTENIDO

El Gobierno Capitalino, la SSC y el Alcalde de Cuajimalpa de Morelos, suman esfuerzos en favor de los ciudadanos

La SSC participó en la Feria de Seguridad en la Escuela Superior de Turismo

Representantes de 35 países participan en carrera vertical

La SSC y autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, inauguran los VII Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos 2019

Entrega PGJ estímulos a prestadores de servicio social y prácticas profesionales

Presentan PGJ y ADIP nuevo Sistema de Denuncia Digital

Para que el mundo se entere. Los policías deben tener el apoyo jurídico para realizar un buen trabajo

Más de 550 niñas y niños en la Feria de la prevención en Tekax

Personal de peritaje e investigación de la Fiscalía cursa diplomado en tránsito

Ministerio Público, piedra angular en la investigación de delitos

Culpable o inocente. La conducta responsable garantiza la armonía social

La tolerancia garantiza una vida libre de violencia para todas las personas

Necesaria la mirada interseccional ante la discriminación en el mundo laboral

Considerar el análisis de contexto es fundamental en casos de mujeres que recurren a legítima defensa para proteger su vida

CDHCM reconocerá acciones contra la violencia a las niñas y mujeres

Hasta 15 años de prisión a quien cometa el delito de abigeato

Aprueba Comisión de Derechos de la Niñez reformas de protección a la salud y seguridad social

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REGRESAR