Ciudad de México

CONTÁCTANOS

La prevención de suicidio debe de ser parte de la estrategia para el ejercicio del Derecho a la Salud

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio es la segunda causa de defunción entre personas de 15 a 29 años de edad. Cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo y la mayor parte de éstos (75%), sucede en países de bajos o medianos ingresos.

En lo que respecta a nuestro país y a la Ciudad de México, desde el año pasado se ha incrementado sustantivamente la incidencia de suicidio como causa de muerte en las personas, sin embargo, a pesar de estos datos abrumadores, el suicidio puede prevenirse en un alto porcentaje.

Por esta razón, cada 10 de septiembre desde 2013, la OMS lleva a cabo campañas de difusión sobre esta causa de muerte con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

La OMS recomienda adoptar un enfoque multisectorial integral y emprender estrategias nacionales de prevención, dentro de las cuales se incluyan acciones como la restricción del acceso a los medios empleados con mayor frecuencia para el suicidio; difusión de información responsable en los medios; introducción de políticas sobre el alcohol, identificación y tratamiento temprano; formación de personal sanitario; así como seguimiento y apoyo de la sociedad.

Además, que se focalicen las estrategias hacia los grupos de población que registran mayores tasas de suicidio, por ejemplo, población LGBTTTIQA, personas migrantes y sujetas de protección internacional y personas privadas de la libertad, entre otras.

Lo anterior se explica como resultado de la afectación a la salud mental que las personas pueden tener al estar sujetas a un alto grado de estrés, consecuencia de la discriminación y sus manifestaciones, la falta de acceso a los bienes y servicios básicos para la subsistencia, la amenaza constante a la integridad física y a la seguridad propia y de la familia, entre otras causas.

Las estrategias de prevención del suicidio deben formar parte de las políticas públicas orientadas a garantizar el Derecho a la Salud y deben ser accesibles en todas sus dimensiones (física, de información, asequible y sin discriminación), estar disponibles, ser de calidad y adaptables, tanto al género como culturalmente.

También deben considerar los factores de intersección que generan grados más altos de vulnerabilidad frente al fenómeno del suicidio en función del grupo etario, el género, la condición social, entre otros.

En este contexto, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) hace un llamado a promover el Derecho a la Salud de las personas, desde una visión de goce del nivel más alto posible de bienestar integral, y no simplemente como un estado de ausencia de enfermedad, así como a aplicar esta perspectiva en las estrategias de prevención del suicidio.

 

 

 

Ombudsperson locales refrendan su compromiso con la garantía de los derechos humanos, el desarrollo y la paz

Las y los Ombudsperson locales de las metrópolis juegan un rol fundamental en la promoción y defensa de los derechos humanos, motivo por el cual se reconocen y asumen el compromiso de actuar como promotores y facilitadores del diálogo para contribuir a la agenda internacional para el desarrollo y consolidación de la paz.

Así lo estableció la Alianza Global del Ombudsperson Local, de la cual forma parte la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, durante la firma de la Declaración de la Ciudad de México. Por ciudades con desarrollo, paz y garantía de derechos humanos, el compromiso de las y los Ombudsperson Locales a nivel global.

Al respecto, la Ombudsperson capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, consideró de suma importancia esta alianza para construir redes a nivel regional, toda vez que en el ámbito local se corre más riesgo en la defensa y promoción de los derechos humanos.

La Presidenta de la CDHCM destacó que no es una alianza para reflexionar sino para pasar a la acción desde las organizaciones, las y los defensores de derechos humanos y las instituciones que forman parte del Estado.

Cabe mencionar que en la Declaratoria, los instrumentos como la Agenda 2030 (particularmente el ODS 11 sobre ciudades sostenibles), Hábitat III, la Nueva Agenda Urbana y el Acuerdo de París, se destaca a las ciudades como espacios clave para el abordaje de problemas como el cambio climático, la desigualdad, y la ampliación de derechos.
En ese contexto, las y los Ombudsperson como instituciones tienen las herramientas y la experiencia necesaria para monitorear las políticas públicas que los gobiernos locales desarrollen, se rijan por los principios de inclusión, participación y no discriminación, y aseguren los avances equitativos, eficaces y compatibles con los derechos humanos.

Por lo anterior, se conformó una alianza inclusiva construida sobre principios y valores comunes con una visión y metas compartidas. El objetivo de AGOL es generar los vínculos institucionales entre los Ombudsperson locales, que permita crear un intercambio de estrategias para generar impactos globales que trasformen las dinámicas de garantía de los derechos humanos en el ámbito local.

Los ejes de trabajo de la Alianza son: Género, Migraciones, Comunidades indígenas en el ámbito urbano, Medio ambiente, Acciones de defensa y protección a defensores y defensoras de derechos humanos, Derechos civiles y políticos y Procesos de participación local.

La Primera Carta de Intención de Conformación de la AGOL se firmó en Río Cuarto, Argentina, el 29 de mayo de este año y el Acta de Constitución se firma en la Ciudad de México, el pasado 5 de septiembre.

En dichas reuniones han participado 27 Defensorías del Pueblo, Personerías, Sindicaturas y otros Ombudsperson locales de seis países: Argentina, Colombia, España, Paraguay, Uruguay y México.

Se ha definido como sede de AGOL la oficina de la Síndica de Greuges de Sabadell, en Sabadell (Barcelona), España.

 

CONTENIDO

SSC participó en Ceremonia Cívica y brindó pláticas de “Ley de Cultura Cívica”

SSC participó en la inauguración de pilares en la Alcaldía Xochimilco

Policías de la SSC rescataron a cuatro integrantes de una familia y detuvieron a tres presuntos secuestradores en Iztapalapa

Participa la PGJ en foro organizado por el H. Congreso de la Unión

La nueva Fiscalía deberá garantizar el respeto a los derechos humanos, sobre todo en perspectiva de género

Encabeza la PGJ la Tercera Sesión Ordinaria del Comité de Acceso a la Justicia

Empresa de transporte privado comparte con PGJ tecnología para agilizar la investigación de delitos

Para que el mundo se entere. Construir un nuevo sendero político no es tarea sencilla

CDHCM celebra el primer aniversario de la entrada en vigor de la Constitución Política de la Ciudad de México

La nueva Fiscalía deberá garantizar el respeto a los derechos humanos, sobre todo en perspectiva de género

Culpable o inocente. Una sociedad desordenada donde no se respeta la ley

Los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias son la gran apuesta de la PGJEH

La Embajada de los Estados Unidos considera a Hidalgo como uno de los estados más avanzados en ciencias forenses

Fiscalía de Yucatán, en los primeros lugares de desempeño a nivel nacional

Personal de la Fiscalía refuerza conocimientos en mecanismos alternativos

PGJEH, Tojil estrategia contra la impunidad e Impunidad Cero, presentaron “Guía contra la corrupción en ministerios públicos”

La prevención de suicidio debe de ser parte de la estrategia para el ejercicio del Derecho a la Salud

Ombudsperson locales refrendan su compromiso con la garantía de los derechos humanos, el desarrollo y la paz

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REGRESAR