Ediciones atrasadas

CONTACTANOS

La intolerancia ciudadana ante la inseguridad

Las leyes regulan el comportamiento de las personas

Acuerdan convenio de colaboración SSP y Embajada Rusa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edición del mes de noviembre 2016

Editorial   

Un evento trascendental

El Castillo de Chapultepec, monumento histórico, testigo silencioso que guarda importantes acontecimientos que marcaron el rumbo del México moderno, sirvió de escenario para la realización del Quinto Foro Nacional Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos más Policías, en donde se expusieron los desaciertos y los avances que se han dado en la seguridad pública, lo que seguramente será trascendental para la sociedad mexicana, sobre todo para el gobierno en sus tres niveles, al tener una evaluación que les indica el rumbo que se debe tomar en los quehaceres de la seguridad pública.

El diagnostico presentado por la Asociación Ciudadanos por una Causa en Común, debidamente documentado, dejo ver con claridad la inseguridad que afecta a los mexicanos, y las deficiencias de las instituciones policiacas, así como las de procuración de justicia, los centros penitenciarios y los juzgados.

La Exhibición de las deficiencias que existen en la seguridad pública no causó sorpresa, el problema es de décadas, gobiernos vienen, gobiernos van y la seguridad pública sigue siendo un tema a discutir que se desgasta con discursos bien intencionados, no con acciones preponderantes a largo plazo, solo se concretan en programas sexenales que se ven minimizado conforme pasa el tiempo, lo que favorece la actividad delictiva, la razón es muy simple, como lo señaló María Elena Morera Mitra, no se le da continuidad a los programas institucionales en seguridad pública, lo que deja ver la poca voluntad política para resolver de raíz el problema de la inseguridad, un lastre que lastima de una u otra forma a todos los sectores sociales.

La exposición sobre la inseguridad dejo mucho que decir del desempeño de las instituciones, no solo de las policías, sino de las de procuración de justicia y los juzgados, aunque se han dado importantes avances, en la actualidad se está caminando para atrás al no darle continuidad al trabajo que al principio arrojó buenos resultados, a 8 años de que se cumplió el plazo para la entrada del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, la mayoría de los juzgados sigue trabajando con el anterior sistema impregnado de los vicios que se quisieron erradicar.

De las 6 mesas de trabajo que se realizaron a lo largo del evento, aunque todas de suma importancia, destacaron la Reforma Policial, Desarrollo y Certificación Policial y Régimen Disciplinario y Anticorrupción, ya que la policía debe ser la base del sistema de justicia penal, donde se deben respetar sus derechos, sin faltar el desarrollo laboral y la certificación, con lo que se garantiza la calidad moral del los policías, los cuales deben mostrar disciplina e integridad, la cual se asegura mediante la creación de una fiscalía ciudadana autónoma que supervise y evalué el desempeño de los policías, no es funcional, que policías supervisen a policías, como lo señaló, Morera Mitra.

 

CONTENIDO

Quinto Foro Nacional Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos más Policías

Acuerdan colaboración conjunta SSP capitalina y Embajada Rusa

SSP fomenta participación ciudadana

Cámara de Diputados aprueba dictamen para mejorar eficiencia en impartición de justicia

Para que el mundo se entere. La intolerancia ciudadana ante la inseguridad

Aprueva comisión exhortar a que Ejecutivo Federal pida visita a la ONU

Culpable o inocente. Las leyes regulan el comportamiento de las personas

PGJEH certifica a policías de investigación e inaugura nuevo curso de formación especializada como facilitadores

Imparten taller del Protocolo de Atención en Procuración de Justicia con Perspectiva de Género

Crónica de un policía. Una comisión gratificante

Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2016

Inician trabajos de capacitación con perspectiva de género para personal de Fiscalía

Impartirán Especialidad en Criminalística a personal de la FGE

Estudiantes de Valladolid visitan Fiscalía

Imputado por lesiones y daño en propiedad ajena en Chelem

Asegura SSP a imputado por lesiones y robo en transporte público frustrado por policía de investigación

Asegura SSP a un adulto y un adolescente que robaron con violencia al conductor de un vehículo; PGJ capitalina buscará que juez los vincule a proceso

Ediciones atrasadas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Directorio: Director General. José Fernando Pineda Ortíz. Directora. Lic. Anallely Priscila Pineda Anguiano. Subdirector. C. P. Jesús Jaime Anzaldo Velázquez. Diseño Web. L. C. y D. I. Aníval Martínez Villalovos. Mundo Policiaco. Es una publicación mensual de circulación nacional.

 

 

contador html